Valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.-Disposición para aprender.
Según Ausubel, para que se de el aprendizaje significativo es preciso que se cumplan las siguientes condiciones:
• El contenido debe tener significatividad lógica, esto es, debe existir la posibilidad de establecer conexiones no arbitrarias entre el nuevo conocimiento y el conocimiento previo.
• El que aprende debe disponer de ideas pertinentes pararelacionar el nuevo contenido con los conocimientos previos.
• Tiene que existir una disposición para el aprendizaje significativo por parte del sujeto que aprende. De nada sirve que se cumplan todas las condiciones anteriores relativas a los nuevos contenidos, si el sujeto decide no relacionar el nuevo material con sus conocimientos previos, lo cual se traduciría en una situación de aprendizajememorístico.
2.-Cumplimiento del deber.

El cumplimiento del deber llena de sentido la vida y el trabajo del individuo, proporciona la más alta satisfacción a la conciencia. Las tendencias individualistas y pequeñoburguesas conducen a un empobrecimiento de la personalidad. La riqueza espiritual del ser humano depende de la riqueza de sus relaciones reales, es decir, depende también de susobligaciones. El cumplimiento del deber real (y no ficticio) es el bien. Es característico de muchos sistemas éticos burgueses de nuestro tiempo el desvincular el deber, de las necesidades del desarrollo social, de los intereses sociales, del bien.

3.-Voluntad y perseverancia para vencer
La perseverancia es un esfuerzo continuo. Es un valor fundamental en la vida para obtener un resultado concreto;siempre es gratificante iniciar un proyecto, existe una gran ilusión, sueños y esperanzas. La fuerza de voluntad se adquiere por repetición de actos que requieren esfuerzo”.
4.-Metas a corto plazo.

Ayudan mucho a adquirir confianza en sí mismo. Mientras a más corto plazo sean, más motivación se suele tener. Y, si se alcanza una meta importante, el entusiasma aumentará. También ayudan a subirun escalón y a tener una visión más amplía de lo que se quiere. Sin embargo, no hay que confundir nunca estas metas con metas pobres. No hay meta sin reto, Son a corto plazo en el sentido del tiempo requerido, pero no en cuanto al esfuerzo. A pesar de todo, es importante no habituarse a trabajar sólo con metas a corto plazo.

5.-Metas a largo plazo.
Un líder es una persona que sabe mirar haciael futuro. El futuro, no sólo para contemplarlo, sino para afrontar con una serie de objetivos a lograr. Es signo de gran madurez en el liderazgo saber plan futuro. En la visión de un líder las metas a largo plazo constituyen una necesidad. Hay realidades que sólo se pueden conseguir a largo plazo. Las metas a largo plazo exigen un trabajo detallado, previsor, paciente a corto plazo, que cristalizaa largo plazo en metas grandes, eficaces y atractivas. Quien no sabe esperar, dejará que se pierdan grandes bienes.

6.-Prestar atención.
Sin prestar atención nada de lo que ocurre ingresa al cerebro, sin prestar atención no hay memoria, ni buenos métodos de estudio.
Al prestar atención el intelecto recibe los conocimientos, trabaja sobre ellos, los elabora y los retiene. Las emocionescomienzan por el interés  hasta provocar el entusiasmo.
La voluntad es el querer, la motivación que da fuerza y la decisión que da perseverancia.

7.-Saber escuchar.
Poner la oreja.  La sensibilidad se acrecienta en estado de calma. La credibilidad crece al entregarse al otro  para poder influir después, en lugar de dar consejos fuera de contexto. Saber escuchar exige dejar de juzgar, crear unespacio de silencio que conecte con el potencial  para poder responder  con responsabilidad  sabiendo manejar las propias emociones. Se recuerda el 5% de lo que se escucha, el 25% de lo que se ve y el 90 % de lo que se hace. Por lo tanto, hay que escuchar activamente, con entusiasmo, haciendo de la escucha una  un acto. El gran maestro de la escucha  fue Sócrates quien escuchando lograba un milagro:...
tracking img