Ensayo de venustiano carranza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Venusiano Carranza fue un hombre de carácter fuerte y decidido, fue uno de los iniciadores de la Revolución Mexicana junto a Francisco I Madero, hijo de un coronal, heredo las virtudes de la miliciay la política las cuales puso en practica ya mayor, fue político en su natal Coahuila y posteriormente ya iniciada la Revolución fue el gobernador de este estado. Después de la muerte de MaderoCarranza promulgó el plan de Guadalupe en donde desconocía a Victoriano Huerta como Presidente.

La trascendencia de Carranza en nuestra historia tiene diferentes vertientes, por un lado defendió losideales con los cuales se inicio el movimiento revolucionario demostrándolo en la promulgación de la Constitución de 1917 donde el articulo 123 defiende los derechos de los trabajadores poniendo en claroque el obrero tiene derecho a un sueldo, trato digno y una jornada laboral de no mas de 8 horas. También en cuanto a tierra en el articulo 27 se defiende el derecho a la tierra ya que en tiempos dedías los caciques abusaban de su poder y hacían con la tierra de los campesinos lo que les convenía a ellos, con esta ley eso se terminó, otro anexo importante es el articulo 3ero en donde se haceénfasis en una educación obligatoria, laica y gratuita, con el fin de alejar por completo la influencia del clero en los asuntos de la educación.

Como presidente Carranza tuvo varios aciertos aunquetambién tropiezos lo que le llevo a tener como un inicio de amigo a Álvaro Obregón pero posteriormente como un atroz enemigo, era celoso de su autoridad y por diferencias con la legislatura sonorense se vioobligado a trasladarse a Veracruz donde paso sus últimos días. Álvaro Obregón y Plutarco Elías calles lo acorralaron finalmente en Puebla donde perdió la vida a manos de Rodolfo Herrero.

Otro desus grandes logros antes de llegar a la presidencia fue que comandando a Álvaro Obregón pudo ganarle una batalla a Francisco Villa y tras negociaciones con el y Emiliano Zapata llegar un acuerdo...
tracking img