Valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ
VICE RECTORADO ACADÉMICO
NÚCLEO VALLE DE LA PASCUA
MAESTRÍA DESARROLLO RURAL

Fomento de la Axiología y el Desarrollo Comunitario en el Batallón de Aviones “G/B: Tomás Montilla”. Valle de la Pascua – Guárico.

Trabajo de Grado para optar al título de Magister en Desarrollo RuralTutor:
Autor: Lcdo. Carlos Bellorin Ordaz
C.I. V- 12.013.130

Valle de la Pascua, Agosto de 2010

INTRODUCCIÓN

Mucho se ha dicho, mucho se ha hablado; pero muy poco se hahecho desde las instancias del poder político que ejerce un Estado al propulsar políticas que coadyuven al desarrollo de su población.
Lo que pretende este trabajo es orientar al gobernante con orientación social, una guía esquemática a fin de permitirle la definición de acciones y medidas encaminadas al logro de un fin; propiciar un impacto en los colectivos para que inicien ese proceso dedesarrollo humano integral que les pertenece.
No cabe la duda que la tenaz y decidida participación de todos los actores en este proceso, permitirá lograr el éxito en esta materia y que zonas y regiones antes mantenidas en el abandono y la marginalidad se conviertan en verdaderos emporios productivos de desarrollo, no solo en términos economicistas sino también en la faceta humana y ambiental;elementos estratégicos propuestos en el modelo.
La intención de este trabajo está orientada a crear sólida conciencia en los niveles gubernamental central, regional y local para entrelazar esfuerzos con el resto de los actores privados y comunitarios a los fines de acelerar un proceso capaz de convertir al país en una potencia económica, a preservar y cuidar nuestro ambiente unido a laconjunción de políticas económicas y sociales vinculadas a un mismo objetivo.
En el texto pasamos revista a diferentes tópicos de importancia particular así como hacer referencia a procesos en el marco de una estrategia regional para el desarrollo endógeno, sostenible y sustentable. Previo a lo cual, un análisis que como resultado ha dejado la implementación de las políticas neoliberales y laglobalización en las economías latinoamericanas.
Por otra parte la concienciación en articular la política económica, social y ambiental en un marco de incesante búsqueda por el desarrollo humano integral.

CAPITULO I

Contextualización del Problema

"Educar es depositar en cada hombre toda la obra humana que le ha antecedido; es hacer a cada hombreresumen del mundo viviente, hasta el día en que vive: es ponerlo al nivel de su tiempo para que flote sobre él, y no dejarlo debajo de su tiempo, con lo que no podrá salir a flote; es preparar al hombre para la vida"

José Martí

En una sociedad democrática y pluralista como la nuestra en la mayoría de los países del mundo, asistimos a una de las muchas modas que aparecen en cada períodoposterior a una crisis de valores morales y/o éticos, o bien a un relativismo moral exacerbado. La ética se ha puesto de moda. Todos hablan de ética: los políticos, los científicos, los medios de comunicación, los abogados, los jóvenes, los no tan jóvenes, o sea, todos los sectores de la sociedad.
Es necesario resaltar, que una de las características más singulares de la mal llamada Era¿Post? moderna, lo constituye sin dudas, la elevada movilidad de sucesos y eventos de todo tipo que prevalecen en los disímiles estratos de la sociedad. Se suceden de forma incesante un sinnúmero de cambios que afectan nuestro modo de vida y nuestras formas de relacionarnos y que ponen límite a capacidades básicas de equilibrio personológico, trascendiendo en muchas ocasiones, los umbrales de...
tracking img