Valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACIÓN DE LOS VALORES Y NORMAS EN EL AULA
Importancia de la educación de valores
A pesar de que la familia se considera la primera responsable de la enseñanza de valores y normas en la sociedad, el centro escolar y en especial el grupo clase es uno de los núcleos de integración de valores. Este programa permite servirnos de las leyes de integración de normas existentes en la clase y de lossubgrupos presentes en ella para modificar normas indeseables e integrar valores relacionados con el rendimiento académico, de respeto personal, y de socialización relacionados con la necesaria convivencia social.

Función del profesor y tutor
La interacción de los alumnos entre si y la relación profesor alumnos favorece la creación del grupo-clase, hecho especialmente idóneo para la creaciónde valores y normas de grupo. La integración de valores relacionadas con la formación y la educación es sumamente importante dado que el grupo-clase es uno de los fundamentos del grupo escolar donde se inician, estabilizan y modifican los valores de los alumnos. El profesor o tutor es un elemento activador importante para incidir en la enseñanza aprendizaje de valores y normas.


ASPECTOSTEÓRICOS

¿Cómo se explica la modificación e integración de valores o normas en la clase?
La clase se asemeja a un grupo primario donde todos sus miembros se relacionan entre sí sin representantes o intermediarios. En general puede afirmarse que la tendencia de los grupos a homogeneizarse en la forma de pensar y de actuar, en mayor o menor grado, está presente en el grupo-clase.

Elementos queconfiguran la clase como grupo:
La necesidad de certeza práctica. Todas las personas y en especial las que se sienten inseguras en los principios que iluminan o justifican su actuación, y los adolescentes casi siempre lo son, necesitan y buscan un punto de referencia para aclarar sus dudas. Si el alumno está bien integrado en la familia, ésta puede realizar funciones de referencia y decomparación, pero de ningún modo suele ser suficiente: la necesidad de socialización y la tolerancia del grupo entre iguales, difícilmente podrá suplirlas la familia u otro grupo de adultos. En la práctica el grupo de amigos íntimos actuará de forma compensatorio y, de modo especial, sobre temas personales e íntimos, generalmente poco tratados en el mundo de los mayores.

La necesidad de ser valorado esotro de los principales factores que incitan a integrarse en un grupo. El alumno, en especial a partir de la preadolescencia, tiene especial interés en conocerse a sí mismo, al mismo tiempo que los demás valoran sus intentos de búsqueda y de realización personal. La búsqueda de un margen de independencia individual, del valor de la amistad, del descubrimiento de las relaciones con compañeros delotro sexo, el rechazo a los valores tradicionales y la búsqueda de otros nuevos para mejorar y cambiar la sociedad, etc. son sólo una pequeña muestra de los múltiples intentos del largo camino ya iniciado. En dicho proceso es sumamente importante que los compañeros más íntimos valoren tanto las nuevas ideas como los hechos que le permitirán encontrar su futuro y vivir el presente. Difícilmente, porno decir imposible, el joven puede iniciar la realización personal en solitario, ni tan sólo con la ayuda de personas mayores; solamente un grupo similar a él puede valorar positivamente los fracasos y éxitos en la búsqueda de sí mismo.


Descripción del grupo-clase

La configuración del grupo puede explicarse desde la comunicación existente entre ellos:
Con las interrelaciones de loscomponentes del grupo se produce una doble comunicación: de uno con todos y de todos con uno, de manera formal, dentro de las tareas propias de la clase, e informal al margen de la oficialidad que comprende las relaciones interpersonales en el tiempo libre.

El nivel de comunicación entre todos los componentes de los miembros del curso configura el grupo. Así podemos considerar que:

a) El...
tracking img