Valores

Páginas: 9 (2180 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
VALORES EN LA FAMILIA Y LOS HIJOS ADOLECENTES

INTRODUCCIÓN

Señores padres de familia, este taller lleva la finalidad de recordarnos a todos la importancia de educar a nuestros hijos en una base de amor y valores; de reafirmar todos esos conceptos que manejamos diariamente y que de una u otra forma en algunas ocasiones los dejamos de lado de manera inadvertida.
Agradecemos de antemano ladisposición que tienen para dedicarles este espacio a sus hijos.

CONCEPTOS GENERALES
¿CUAL ES LA MISIÓN DE UNA MADRE?
La verdadera misión de una madre es ver realizado al hijo, dando lo mejor que hay dentro de él, bordándole con amor genuino el manto sagrado de la autoestima, para que nada lo detenga y avance seguro por su propia senda, labrándose un futuro lleno de éxito.
¿CÓMO EVITARSOBREPROTEGER A LOS HIJOS?
Además de la sobreprotección, la permisividad es otra actitud que va socavando la autoridad y el respeto hacia los padres.
Al permitir a los hijos que hagan lo que quieran, no les permite conocer los beneficios del respeto y de la disciplina, al contrario, los convierten en los “reyezuelos” del hogar y a los padres en sus servidores y lacayos.

¿A QUE LE LLAMAMOS FAMILIA?Representa el ambiente donde desarrollan las relaciones humanas. La familia es y será la célula básica de cualquier sociedad, donde se incuban; actitudes, hábitos, creencias y los principales valores que habrán de guiar a las personas a lo largo de su vida.
¿QUE SON LOS VALORES?
Son el conjunto de creencias, actitudes, emociones y pensamientos que permiten al ser humano convivir y desarrollarseen sociedad de manera efectiva y armónica
Son pautas y lineamientos que orientan y guían el comportamiento humano para un bien personal y social.
FUNCIONES DE LOS VALORES
Una vez que se ha definido qué son los valores, es necesario saber cuál es la función que tienen en la vida cotidiana:
* Permiten una sana, armónica y respetuosa interacción humana.
* Orientan y dirigen el orden enla sociedad, en general en cualquier tipo de interacción humana.
* La práctica de valores (honestidad, responsabilidad, respeto y dignidad) es el mejor medio para prevenir conductas antisociales (adicciones, embarazos no planeados, fraudes, violencia robos, etc.)
* Al fomentar y practicar los valores, se obtienen recompensas personales, como la satisfacción propia de mejorar las relacioneshumanas.
* La práctica de valores permite la equidad y el establecimiento de los derechos que poseen los seres humanos.
* Gracias a los valores (honestidad, responsabilidad, tolerancia, etc.), se fortalecen las relaciones humanas (amistad, amor y fraternidad).

TIPOS DE VALORES
DE ACUERDO CON SU NIVEL DE ACCIÓN
* Personales
* Familiares
* Grupales
* Sociales
*Nacionales
* Universales
Existen ciertos valores que son aplicables a todos los ámbitos de la convivencia humana(personal,. Familiar, grupal, social, nacional. Etc.); estos valores son preponderantes y trascendentales en las relaciones humanas.
Dichos valores se definen a continuación.
TOLERANCIA
Es el hecho de respetar las ideas, creencias, diferencias o prácticas contrarias alas propias. Esdecir, ser tolerante es la capacidad de escuchar y aceptar a los demás, comprendiendo las diferentes formas de entender la vida.
RESPONSABILIDAD
Implica básicamente asumir las consecuencias de palabras, acciones decisiones y compromisos contraídos, de tal manera que un elemento indispensable dentro de la responsabilidad es cumplir un deber.
La responsabilidad es un valor, porque gracias a él sepuede convivir en sociedad de manera pacífica y equitativa.
HONESTIDAD
Es una forma de vivir en congruencia entre lo que se piensa y cómo se actúa, lo que, junto a la justicia, consiste en dar a cada quien lo que le corresponde. Esto último es aplicable, en primera instancia, a uno mismo; por lo tanto, la honestidad implica reconocer nuestros errores y virtudes y por lógica reconocer aquello a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Valor De Valorar
  • Valor De Los Valores
  • Valorando los valores
  • El valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS