Proceso de elaboración de grasas lubricantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Carabobo
Facultad de Ingeniería
Escuela de Ingeniería Industrial
Cátedra de Procesos Químicos


PROCESO DE ELABORACIÓN DE GRASAS LUBRICANTES
(INDUSTRIAS VENOCO C.A)

Profesora:
Carmen Geant De Flores
Integrantes:
Mirta Cossé C.I. 19542057
Lisbeth Machado C.I. 19480587
Ana Useche C.I. 18693216

Valencia; diciembre de 2011
INTRODUCCIÓN

Industrias VeconoC.A, es un complejo ubicado en el estado Carabobo específicamente en el Municipio Guacara, el cual se encuentra constituido por dos grandes divisiones de negocios, la División Química y la División de Lubricantes; esta ultima operada por: C.A. Nacional De Grasas Lubricantes (CANGL), Aditivos Orinoco de Venezuela, C.A. y Lubricantes Venoco Internacional, C.A. (LVICA), dedicadas a la manufactura ydistribución de productos para uso automotor; contando para esto con una extensa gama de mercancía entre las cuales se encuentran las grasas lubricantes, las cuales son un material semifluido formado por tres (3) componentes esenciales: un agente espesante, un agente base y una serie de aditivos. Estas, con usadas en los mismos casos en donde se usan los aceites lubricantes, teniendo ventajas sobreestos en: evita el contacto entre metales por formar una película más gruesa, protección frente a la corrosión, entre otros.
Actualmente la producción de CANGL (empresa adscrita a la División de Lubricantes de Industrias Venoco) produce diversos tipos de grasas: con complejo de sodio, calcio y litio. Empleando para ello una serie de procedimientos químicos y mecánicos que serán abordados másadelante. La finalidad del presente trabajo es la de establecer las pautas necesarias para la elaboración de grasas lubricantes, usando para ello la metodología que aplica Compañía Nacional de Grasas Lubricantes.

MARCO REFERENCIAL

La grasa se puede definir como un producto que va desde sólido a semilíquido y es producto de la dispersión de un agente espesante y un líquido lubricante que dan laspropiedades básicas de la grasa. Las grasas convencionales, generalmente son aceites que contienen jabones como agentes que le dan cuerpo, el tipo de jabón depende de las necesidades que se tengan y de las propiedades que debe tener el producto. Estos jabones pueden ser: de calcio, de sodio, de litio, entre otros.
La propiedad más importante que debe tener la grasa es la de ser capaz de formaruna película lubricante lo suficientemente resistente como para separar las superficies metálicas y evitar el contacto metálico.
Existen grasas en donde el espesante no es jabón sino productos, como arcillas de bentonita. El espesor o consistencia de una grasa depende del contenido del espesante que posea, puede fluctuar entre un 5% y un 35% por peso según el caso.

COMPOSICIÓN DE LAS GRASASLUBRICANTES
Aceite Base: el aceite lubricante es el mayor constituyente de una grasa con una concentración que puede ir desde 75-96% de la composición total, es por ello que las características finales de la grasa dependen de este. Para determinar el tipo de aceite base a utilizar para la elaboración de la grasa es necesario tener presente el uso que va a tener la misma. Existe varios tipos deaceite base entre los cuales podemos mencionar: aceites de base minera, de base vegetal o de familias de lubricantes sintéticos.
- De Base Mineral: son obtenidos mediante la destilación del crudo pudiendo ser de origen parafínico como naftenico. Cuando los aceites de base mineral son de origen parafínico son relativamente estables a altas temperaturas, pero no a bajas; y no son compatibles conjabones de calcio o sodio.
-De Base Sintética: para la mayoría de las aplicaciones un aceite mineral convencional, es suficiente para garantizar una lubricación eficiente. Sin embargo, para los casos en los cuales las condiciones son severas, suele resultar muy conveniente una grasa de lubricación que tenga como aceite base uno de tipo sintético. Las bases sintéticas se obtienen mediante valga la...
tracking img