Valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2057 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Valores comunistas
La moral es un conjunto de valores que norman la vida humana, establecen el comportamiento social, su contenido está relacionado directamente con la formación económico social, está determinado por el modo de producción en el cual se desarrolla la sociedad en general, por lo que corresponde a la estructura social y por ello tienen un contenido clase.
La moral debe serentendida dentro de la lucha de clases y no sobre ella o al margen, como lo trata de posicionar la burguesía. Los valores de la sociedad humana son diferentes en los estadios en el que dominan las relaciones de explotación y dominación con aquellas en las que prevalecen la colaboración y la ayuda mutua entre los individuos, por lo que son radicalmente opuestos los valores del capitalismo con los delcomunismo.
Toda ideología tiene su moral, consecuentemente, toda moral tienen sus valores; la moral no esta separa de la concepción de la vida, al contrario determina la conducta de los individuos, le da sustento y argumentos para el comportamiento de las clases.
El artículo señala que “toda actividad de los seres humanos se mueve por intereses, estos son los que marcan el rumbo de la vida y de lahistoria; los comunistas tenemos intereses propios, revolucionarios, emancipadores; nuestra práctica está orientada a terminar con la burguesía, a liquidar la dependencia, alcanzar la liberación de los pueblos, a lograr una sociedad sin clases. Este es el camino que los comunistas ecuatorianos estamos forjando, éstos son los objetivos que marcan nuestra vida”.
La conciencia del militante comunistaes la asimilación de la ideología proletaria y cuando más afirmada se encuentra, más conciencia tenemos y con ello entendemos y practicamos mejor los valores morales revolucionarios, a la vez, estos necesitan ser trasmitidos a las miles de personas que se involucran en la lucha por la toma del poder.
Los principios de la política revolucionaria están sustentados en la moral comunista, “estossignifica claridad y firmeza en la política a favor de los intereses de los pueblos, de la nación, de la revolución, del socialismo, del comunismo, son los intereses patrióticos, democráticos revolucionarios, los que enmarcan la vida del Partido”, por lo que la teoría revolucionaria es la que determina nuestro pensamiento y nuestra acción.
La moral comunista debe ser entendida para ser practicada entodo el momento de la vida del militante, en todo lugar que se desenvuelve su actividad, ya que la moral es un puntal ideológico para la revolución, demuestra la diferencia entre los valores del sistema capitalista y la sociedad que queremos y por la cual luchamos.
La moral guía y determina la conducta individual y colectiva del comunista, nos enseña a ser íntegros, ilumina el pensamiento paraenrumbar los caminos más idóneos que nos conduzca hacia el objetivo propuesto; tener una moral sólida y bien formada influye decididamente en el avance del partido, en la eficacia de nuestra acción y en acercar la meta de la gran causa del socialismo y el comunismo.

Valores socialistas
Valores socialistas del hombre nuevo
Haiman El Troudi, Junio de 2007

El modelo capitalista es inviable ylesivo para la especie humana, no sólo porque pone en peligro la propia existencia del planeta, sino porque promueve y estimula valores negativos, ajenos a la integridad humana, y pretende el sometimiento de las grandes mayorías por parte de unas minorías privilegiadas.

Detrás de las maneras de vida del capitalismo, invariablemente existirá un reducido grupo de individuos que acumulan riquezasmateriales, tras el aprovechamiento del trabajo de una gran mayoría explotada. El capitalismo cosifica a los individuos, les hace actuar y comportarse ante la sociedad como rivales y pervierte las relaciones sociales. Entre otros de sus antivalores podemos distinguir:

Explotación del hombre por el hombre; Supervivencia del más apto; Cultura individualista y egoísta; Pragmatismo insensible...
tracking img