Valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IPAP Río Negro

ADMINISTRACION GENERAL Docente: Cra. Magalí Paggi

 UNIDAD: 1  TEMA: INTRODUCCION

ADMINISTRACION GENERAL. UNIDAD I: INTRODUCCION

OBJETIVOS: Que el alumno logre:  Reconocer los elementos organizacionales.  Entender como las organizaciones se ven influenciadas con el micro y macro contexto.  Diferenciar los conceptos eficacia y eficiencia.

2

ORGANIZACIONES.CONCEPTO Y ELEMENTOS. A lo largo de la materia nos preocuparemos por entender cómo se administran las organizaciones, por ello es importante comenzar a conocerlas. Las organizaciones son agrupaciones humanas deliberadamente construidas para alcanzar un objetivo común y específico. Podríamos enunciar los siguientes ejemplos de organizaciones con las que convivimos: hospitales, iglesias, empresas,ONG, cárceles, escuelas, clubes, etc. Es importante analizar el FENOMENO ORGANIZACIONAL que en ellas y entre ellas se produce pues nos acompañan a lo largo de nuestra vida. La importancia del estudio de éste fenómeno podría quedar aclarado si tomamos las palabras de Amitai Etzioni : “ nuestra sociedad es una sociedad organizacional, nacemos dentro de las organizaciones, somos educados por ellas y lamayor parte de nosotros consumimos buena parte de nuestra vida trabajando para organizaciones. Empleamos la mayor parte de nuestro tiempo libre gastando, jugando y rezando en organizaciones. La mayoría de nosotros morirá dentro de una organización y cuando llegue el día del entierro la organización más grande de todas- el Estado deberá otorgar su permiso oficial”. Las organizaciones: generanempleo, elaboran productos y brindan servicios, permiten alcanzar objetivos individuales y grupales, facilitan interrelaciones entre personas, fomentan el desarrollo de la sociedad, entre otras cosas. Esas organizaciones están integradas por individuos y bajo determinadas estructuras desarrollan actividades compartiendo valores y aplican los recursos que disponen. Al analizar éste fenómeno complejo nodebemos mirar a las organizaciones aisladas sino que debemos entender que poseen un contexto con el que se interrelaciona e influye en su accionar. El término “organizaciones” como usted ha podido apreciar comprende no sólo las personas que las componen (INDIVIDUOS) sino que además tendrán relevancia otros elementos:  RECURSOS:

Los recursos son medios que las organizaciones poseen pararealizar sus tareas y lograr sus objetivos. Pueden ser materiales o no: mesas, sillas, conocimientos, recetas, computadores, etc.

3

 OBJETIVOS –METAS- VALORES COMPARTIDOS : Es necesario que todos los miembros de la organización conozcan y compartan: el objetivo a cumplir, los patrones de comportamiento, y un conjunto de reglas y principios que coordinen su desempeño y relaciones. Los valoresorganizacionales expresan la convicción acordada por los miembros de una organización en cuanto a la “razón de ser de la organización”, por ejemplo: la honestidad, la colaboración, la eficiencia, la calidad, la confianza, el cuidado del ambiente, etc.. Son los “cimientos organizacionales” que aseguran beneficios para los que los que otorgan continuidad y proyección futura a la organización. Esosvalores forman parte de lo que se conoce como cultura organizacional. Se puede definir como un concepto constituido por el conjunto de creencias, metas, valores y patrones de comportamiento que identifican y diferencian a una organización de otra (identidad). Lo importante es entender que las organizaciones están sujetas presiones diversas y cambios dinámicos por lo que sus valores no se forman de unavez y para siempre. Ellos necesitan ser repensados o modificados, según evoluciona cada organización.  ACTIVIDADES:

Es necesario que los individuos en pos de ese objetivo transformen los recursos que disponen y realicen acciones en el transcurso del tiempo para concretarlo.  CONTEXTO:

Las organizaciones se relacionan con el contexto y están fuertemente influenciadas por los factores o...
tracking img