Valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Estos son los que rigen nuestras forma de ser y de vivir. Valores se refiere a necesidades humanas que nos proporcionan la pauta para fijarnos metas y propósitos personales o colectivos que reflejan nuestros intereses y nuestras convicciones más importantes así como el tipo depersona que somos, los valores de una persona se demuestran con la manera de actuar, una persona valiosa es aquella que vive de acuerdo a los valores en los que cree.

Es importante estudiar y conocer los valores porque son la base para vivir en comunidad, en un ambiente sano y para relacionarnos con los demás. Nos permiten regular nuestro comportamiento para mejorar la convivencia y lograr unbienestar colectivo dentro de la sociedad donde vivimos. La tendencia de relacionarnos con otras personas es, según, por normas de comportamiento pero en realidad son las decisiones que tomamos nosotros de cómo actuar en base a lo que nosotros creemos que es importante como valor. Cuando tenemos definidos los valores que nos rigen implícitamente actuamos en base a ellos y los aplicamos es todos losaspectos de nuestra vida diaria.

En el contenido de este ensayo se hablará sobre los valores que practicamos las personas en los diferentes sectores de nuestra vida: los valores en la familia, en la educación, en el trabajo, entre otros. Se hablará de los que son necesarios en los sectores y de la manera en la cual nos desenvolvemos en ellos cuando realmente los practicamos, la influencia quetiene la gente que nos rodea en los valores que nos fijamos y en los cuales trabajamos día a día para practicarlos. De la misma manera se abordará el tema de cómo es la convivencia entre los individuos dentro de los sectores mencionados cuando se actúa en base a los valores, qué es lo que siempre se espera de la gente y cuándo hay falta de valores en ellos.

VALORES EN LA FAMILIA
La familia es ellugar ideal para forjar los valores, es la comunidad en la que desde la infancia se enseñan los primeros valores y los que van a ser el sustento de nuestra vida los padres inculcan a los hijos aquellos valores que ellos creen que son los que harán que sus hijos crezcan como una persona que se comporte con base a sus valores , pero dentro de la familia solo se pueden inculcar valores con ejemplosy practicándolos todos los días en el convivio familiar con la finalidad de que se genere un habito . En la familia los valores son lo mas importante son los que los definen como familia son los que generan estabilidad y una convivencia armoniosa entro todos los miembros de ella. Cuando se habla de una familia con valores se habla de que dentro de ella existe un ambiente lleno de felicidad dearmonía donde los integrantes son capaces de relacionarse sin problemas y que cada miembro es capaz de transmitir esos valores inculcados ala sociedad en la que se desenvuelve, si vivimos en una familia con un ambiente de valores generamos una conducta que permanece cuando estamos en convivencia con otras personas y esto nos va hacer tener una vida buena y abrirnos muchas puertas y siempre por ellado correcto.

Cada familia tiene definidos sus valores y estos no son siempre los mismos pueden variar en las creencias que tenga los miembros , en la religión , en el medio en el que viven entre otros aspectos pero aunque estos se diferencien al ser bien enseñados y practicados generan la misma repercusión en la sociedad y dentro de la familia. Si hay valores por diferentes que sean siempre vana generar algo bueno en ella pero cuando no los hay o estos se pierden hay muchos tipos de problemas. Como falta de convivencia falta de relación entre los integrantes un ambiente tenso con conductas que no son las correctas y estos pueden causar otro problemas exteriores en algunos de los integrantes y lo enseñado en familia siempre es lo que la persona refleja sea bueno o sea malo y van a...
tracking img