Valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO SUSTENTABLE | RESUMEN: valores y ética en el estudiante universitario
|
Docente: Lic. Roxana Guzmán Padilla | Alumno: Reyes Becerra José Abraham |

IV FORO UNIVERSITARIO
“La ética profesional ante los avances tecnológicos y culturales”
Introducción
La ética ocupa muchos espacios en nuestras reflexiones por varias razones sociales o académicas. Se oye decir muyfrecuentemente que no hay valores, refiriéndose a los valores éticos principalmente. Esta afirmación no puede sostenerse porque el ser humano requiere de los valores para actuar. Los valores son la guía, son el imán de su acción. Lo que sufrimos hoy es más bien un cambio en el orden de los valores. La jerarquía que asumíamos anteriormente ha cambiado. Valores que otrora aparecían encabezando la lista sondesplazados hoy a favor de otros de menor importancia para guiar la conducta.
Los cambios culturales que apuntamos se refieren a las nuevas estructuras políticas, no sólo del México del año 2000 y siguientes, sino de cambios más profundos. La presencia activa de la mujer, cierta o mucha libertad sexual, el recurso a las drogas, la disminución del valor autoridad, el empobrecimiento de grandescantidades de habitantes de este planeta, la imposición de un modelo económico que no ha dado la respuesta esperada, el avance de la democracia en sus diversas formas, la pujanza de una juventud cada vez más comprometida, son sólo unos aspectos de estos cambios. Desde el ángulo tecnológico reconozcamos la importancia de la biotecnología que afecta a todos de algún modo y será el centro de interésde este siglo que empieza.
Entre las exigencias propias de la vida universitaria está la ética en la investigación y en general en la ciencia. No existe actividad humana que no deba regirse por estas referencias. La ciencia no es neutra, las palabras no lo son. Aun cuando la libertad de investigar debe respetarse, pero existen límites porque tantos los actores como los beneficiarios de estostrabajos pueden ser afectados. Podemos ampliar más esta reflexión y estudiar la ética de la vida intelectual en general porque es la actividad principal de los universitarios.

* Uno de los cambios sociales importantes puede observarse en la administración de las empresas.
* Otro cambio que impacta nuestras vidas es el deterioro del ambiente.

Hacia una integración ético-profesional deltrinomio: Legalidad, moralidad y eticidad. (Dr. José Ricardo Perfecto Sánchez).
Introducción
Considero que el comportamiento humano es un fenómeno social que suele sorprendernos, unas veces alegrándonos, otras entristeciéndonos y otras más deprimiéndonos. En cualquier caso, los seres humanos, al actuar, se encuentran en tensión entre lo que les dicta su razón y el impulso de sus pasiones.
En pos deesta pretensión, me ocupo en los siguientes tres puntos de discurrir un poco sobre los conceptos de legalidad, moralidad y eticidad y en el cuarto me dedico a hilvanar algunas ideas en torno a una posible integración ética y profesional del trinomio ya enunciado.
1: Legalidad: En éste como en los siguientes puntos incursionamos en el campo del hacer humano. Tarea ciertamente difícil porque en élinterviene un factor, que es singular y plural a la vez, la libertad. La legalidad derivada de un Estado de Derecho, implica ciertas características que la justifiquen en la práctica. Ellas son bilateralidad, exterioridad, coercibilidad y heteronomía.
2: Moralidad: Desde esta perspectiva, el Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia dice que, cuando la moral va escrita con mayúscula,entonces alude a la "ciencia que trata del bien en general y de las acciones humanas en orden a su bondad o malicia". De la palabra moral se deriva < moralidad >, la cual se usa para designar una dimensión de la vida humana. "Se trata de una forma común, dice la especialista Adela Cortina, a las diversas morales concretas que nos permitan reconocerlas como tales a pesar de la heterogeneidad de...
tracking img