Funcion del departamento de personal

Páginas: 6 (1392 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2010
“LA FUNCIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL”

INTRODUCCIÓN

Una empresa es una organización conformada por varios elementos, que juntos trabajan y se relacionan persiguiendo un mismo objetivo. Ésta se encuentra conformada por distintos departamentos como finanzas, administración, ventas, mercadotecnia, recursos humanos, tecnologías de información, operaciones y mantenimiento, etc.

Así, laAdministración del Personal consiste en la planeación, organización, desarrollo y coordinación, así como también control de técnicas capaces de promover el desempeño eficiente del personal, a la vez que la organización representa el medio que permite a las personas que colaboran en ella alcanzar los objetivos individuales relacionados directa o indirectamente con el trabajo.

Para tener unpanorama amplio de cómo se ha desarrollado la administración del personal, en éste trabajo identificaremos la importancia que ha tenido y ha adquirido los recursos humanos dentro de una organización, así también se abordará las diferentes denominaciones que se le dan al del departamento de personal.

1.- LA FUNCIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL

1.1 DEFINICIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS(PERSONAL)
El término “recursos humanos” se refiere a las personas que componen la organización. Cuando los gerentes realizan actividades de recursos humanos como parte de sus responsabilidades y tareas, buscan facilitar las aportaciones que las personas efectúan al objetivo común de alcanzar las metas de la organización a la que pertenecen.
Las actividades de los recursos humanos contribuyendirectamente al mejoramiento de la productividad al identificar mejores formas de alcanzar los objetivos de la organización y, de manera indirecta, al mejorar la calidad de la vida laboral de los empleados.
La administración de personal se refiere a las políticas y las prácticas que se requieren para cumplir con los aspectos relativos al personal o “recursos humanos”, que competen a un puesto deadministración, que incluyen reclutamiento, seleccionar, capacitar, compensar y evaluar.

1.2 ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA FUNCIÓN DE PERSONAL
La función de personal tiene un fondo histórico en el periodo comprendido de 1900 a 1930, como se muestra a continuación:
Paternalismo.
Una de las primeras manifestaciones organizadas de preocupación por la función de personal, fuel el movimiento debienes industriales anterior a la Primera Guerra Mundial. Como la Revolución Industrial había traído consigo muchas privaciones, la vida era dura para la clase trabajadora; a fin de aliviar tales condiciones, algunos patrones iniciaron diversos programas como prestamos, fondos de ahorro, cuidado del hogar, etc.
Empleo y expedientes.
En realidad, muchos departamentos de personal se crearon comosecciones para manejar expedientes. Procesaban estadísticas de empleo (fecha de ingreso, antecedentes, oficio desempeñado, medidas disciplinarias impuestas, etc.) y llevaban también relaciones de tiempo y producción, para elaborar nóminas.
Aprovechamiento de nuevos conocimientos.
Las décadas de 1910 y 1920 se identificaron con el movimiento de la administración científica, que demostraba que laproductividad podía mejorarse con el estudio de tiempos y movimientos, la planeación de tareas, diseño de herramientas y la aplicación de incentivos.
Legislación laboral.
El gobierno marcó la pauta en algunas reformas sobre el personal, creando y promulgando leyes protectoras del trabajador que imponen normas de contratación, regulación de salarios, honorarios, seguridad e higiene, y prestación deseguridad social.

Sindicalismo.
La oposición de los patrones a los sindicatos de trabajadores ayudó a aumentar el prestigio de los departamentos de personal, ya que muchos de los programas iniciales eran de prestaciones laborales y se consideraban como medios para alejar a los sindicatos.
Década de 1930.
Durante esta década se originó otro cambio, en muchas empresas, el departamento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funciones del departamento de personal
  • FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL
  • Funciones del departamento de personal o RH
  • FUNCIONES DE DEPARTAMENTOS
  • Departamento de personal
  • Departamento del personal
  • funciones de departamentos
  • FUNCIONES DE DEPARTAMENTOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS