Valparaíso ciudad peculiar

Páginas: 8 (1949 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2011
Valparaíso es una ciudad peculiar

Actualmente nadie puede poner en duda que Valparaíso es una de las ciudades más significativas desde un punto de vista histórico y patrimonial de Chile. Hace no tantos años esto no estaba nada de claro, pero muchos vieron en esta ciudad algo sobresaliente, algo relevante:

Benjamín Subercaseaux en su libro “Chile o su loca Geografía” de 1940 dice apropósito de Valparaíso:
“Cada sector tiene un carácter tan propio y definido: su aspecto responde tan exactamente a una época determinada, que podemos afirmar, resueltamente, que en Chile no hay otra ciudad como esta, donde se puede abrazar todo un trozo de vida palpitante y sentirlo vibrar junto a nuestra propia vida.” Más adelante anota “No busquemos más. Todo Chile está ahí: en Lecheros aparece elespíritu infantil de la raza; lactante y al mismo tiempo gozador de todas las prebendas captadas sin esfuerzo. Arrayán, Perdices y El Litre simbolizan la Bonhomía sólida del árbol chileno, la veleidad sorpresiva de la perdiz y la amargura enconosa de el Litre; tres modalidades de nuestro carácter. Mariposa indica algo liviano: es la belleza débil y fugaz del indio. Yungay, un grito de guerra y dehazañas heroicas. Cárcel marca la perpetua inadaptación del primitivo. Ramaditas, sus ansias de alcohol, y diversión violentas, Cordillera y pajonal, sus montañas y sus campos.
El mar no está representado aquí… ¡para que mencionar el mar cuando lo tienen ahí, delante de los ojos” (1)
Si bien las palabras de Subercaseaux tienen un tono marcadamente subjetivo y perceptivo esto no quita la esenciade reconocerle a esta ciudad un valor peculiar y significativo.

Arnold Toynbee, historiador británico, en uno de sus viajes a Sudamérica dedica unas palabras a Valparaíso en su obra “Entre el Maule y el Amazonas” de 1967:
“… De cualquier manera Valparaíso es la más interesante de las ciudades chilenas para un visitante europeo. Su trazado físico es la contraparte Sudamericana de Génova. Losmuelles están enclavados al pie de la ladera de una montaña empinada cubierta de calles y de casas. Aquí como en otras ciudades Latinoamericanas, los barrios de las casas pobres se codean con los barrios opulentos de la clase media. En Valparaíso y también en los alrededores de Santiago, hay una enorme cantidad de nuevas viviendas municipales; y en Valparaíso los distritos decorosos y los barriosbajos están atendidos en forma imparcial por lo que parece un adecuado transporte público. Cualquiera sea el futuro de Valparaíso, la ciudad en su forma actual, alienta un espíritu que impone respeto al visitante accidental.” (2)

Por un lado Subercaseaux con una mirada incipientemente perceptiva e intuitiva por el otro lado Toynbee que describe y compara. Ambos reconocen la peculiar relación entrela geografía escarpada junto al modo de gobernarla con la manera de habitar, recorrer y vivir los complejos espacios urbanos resultantes.
La UNESCO el año 2003 en su declaratoria del Barrio histórico Porteño como Patrimonio de la Humanidad insiste en esta característica:
“La ciudad colonial de Valparaíso constituye un ejemplo notable del desarrollo urbano y arquitectónico de América Latina afinales del siglo XIX. Enmarcada en un sitio natural en forma de anfiteatro, la ciudad se caracteriza por un tejido urbanístico tradicional especialmente adaptado a las colinas circundantes, que contrasta con el trazado geométrico utilizado en terreno llano…” (3)

Sin embargo la sola declaración y reconocimiento de estos valores y peculiaridades no han sido suficientes para consolidar con ellasuna alternativa real de desarrollo para la ciudad que garantice solidez económica, conservación del patrimonio y enriquecimiento cultural. La toma de decisiones ha sido, siendo discretos, lenta y poco efectiva. Las razones pueden ser variadas y complejas, por ello no es afán de este escrito detenerse en esto. Más bien el afán estará en una de estas posibles razones.

Uno de los asuntos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valparaiso como ciudad utopica
  • Valparaiso, Ciudad Universitaria
  • Valparaiso ¿ciudad creativa?
  • Valparaiso Ciudad Jardin
  • Valparaiso
  • valparaiso
  • Valparaíso
  • Valparaiso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS