Valuación De Puestos - Administración De Empresas

Páginas: 25 (6088 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2012
INTRODUCCIÓN
Nadie trabaja gratis y nadie invierte sin esperar algo a cambio. Las personas trabajan en las organizaciones en función de ciertas expectativas y resultados. Están dispuestas a dedicarse al trabajo y a las metas y los objetivos de la organización con la idea de que eso les producirá algún rendimiento significativo por su esfuerzo y dedicación. En otros términos la dedicación de laspersonas al trabajo organizacional depende del grado de reciprocidad que perciban en la medida en que el trabajo produce resultados esperados y, cuanto mayor sea esa medida tanto mayor será su dedicación. De ahí la importancia de proyectar sistemas de recompensas capaces de aumentar el compromiso de las personas con los negocios de la organización.


CONCEPTO DE VALUACIÓN DE PUESTOS
Lavaluación de puestos, es una técnica que consiste en un conjunto de procedimientos sistemáticos para determinar el valor relativo de cada puesto. Se tiene en cuenta las responsabilidades, habilidades, esfuerzos y las condiciones de trabajo.
Es recomendable que la valuación sea realizada por personal con capacitación especial, que recibe el nombre de analista de puestos. Cuando se emplea un grupo depersonas (gerentes) o especialistas, el grupo recibe el nombre de comité de valuación de puestos.
Analistas de puestos.
El analista de puestos recoge la información de los diferentes puestos de trabajo, realiza las entrevistas a candidatos y evaluaciones a los trabajadores internos, para determinar quiénes serán los más capaces en una posición determinada y como es lógico dar un concepto sobre elpuesto en si y las habilidades requeridas para desarrollarlo.

Los datos del puesto pueden obtenerse de varias formas. Los métodos más comunes para analizar puestos son entrevistas, cuestionarios, observación y diarios.

Entrevistas: el analista pregunta a los empleados y gerentes en forma individual respecto al puesto que revisa.
Cuestionarios: el analista distribuye cuestionarios preparadoscon cuidado para que las personas que desempeñan el puesto y el gerente a quien reportan los llenen por separado. Estas formas se utilizan para obtener datos de las áreas de obligaciones y tareas desempeñadas en el puesto, propósito del mismo, entorno físico, requerimientos para desempeñar el puesto (habilidad, educación, experiencia, requerimientos físicos y mentales), equipo y materialesutilizados y aspectos especiales de salud y seguridad.
Observación: el analista aprende sobre puestos al observar las actividades de quienes lo realizan y registrarlas en una forma estandarizada. Algunas organizaciones graban los puestos en video para su estudio posterior.

Diarios: es posible pedir a los ocupantes del puesto que lleven un diario de sus actividades durante un ciclo laboral.
Si elanálisis del puesto ha de alcanzar el propósito que se pretende, los datos recolectados sobre el puesto deben ser precisos. Hay que asegurarse de incluir todos los hechos importantes. El analista deberá estar alerta respecto de los empleados que tienden a exagerar la dificultad de sus trabajos. Al entrevistarlos o al revisar los cuestionarios, deberá buscar cualesquiera respuestas que no concuerdencon otros hechos o impresiones que haya recibido. Además, cuando recolecta la información de los empleados, debe investigar un grupo representativo.








OBJETIVO DE LA VALUACIÓN DE PUESTOS
Por medio de la valuación de puestos se busca llegar a una conclusión a través de la obtención de datos que permitirán dar un valor a cada puesto dentro de la organización e indicar lasdiferencias que tiene con respecto a otros puestos de igual o disímil jerarquía, desde dos puntos de vista; cualitativo y cuantitativo.
El objetivo de la valuación de puestos es decidir el nivel de las remuneraciones.
Entre las diversas obligaciones que tienen los empleadores, destaca como la más importante el hecho de pagar una retribución a los trabajadores. El concepto de salario se define como:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VALUACION Y CLASIFICACION DE PUESTOS VALUACION DE PUESTOS Y LA CLASIFICACION DE PUESTOS Valuación de puestos y la...
  • Importancia De Valuacion y Evaluacion De Puestos En Una Empresa
  • valuacion de puestos ADMINISTRACION DE SUELDOS Y SALARIOS
  • Valuación de Puestos y valuación por puntos
  • valuacion de puestos
  • Valuacion de puesto
  • valuacion de puestos
  • Valuacion de puestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS