valuaciones

Páginas: 7 (1562 palabras) Publicado: 15 de julio de 2013
.- PAGOS DE OBRA - VALUACIONES

Son los documentos o formatos requeridos para el pago de anticipos, valuaciones de obra ejecutada, variaciones de precios o devolución de retenciones.


9.3.1.- VALUACIÓN DE ANTICIPO CONTRACTUAL. Se refiere al pago del monto del anticipo previsto en el contrato de obra. En los Artículos 53 y 54 de las Condiciones Generales de Contratación de Obras Públicas seestablecen los requisitos que debe cumplir el Contratista para este pago: presentación de fianza por dicho monto dentro del lapso de inicio, presentación de la solicitud del pago después de haber iniciado la obra, además del derecho a paralizar los trabajos en caso de no haber recibido el pago en un lapso mayor de 30 días después de haber realizado su solicitud. El Ente Contratante, por suparte está obligado al pago de dicho anticipo dentro del lapso estimado en el contrato, debiendo conceder una prórroga en el lapso de terminación si hubiese demora en dicho pago; la amortización del anticipo se hará en las valuaciones de obra ejecutada. En los contratos del sector privado se procede de manera similar.
De no producirse el pago en este plazo, se otorgará una prórroga enla fecha de terminación por igual término al de la demora del pago del anticipo. Si esta demora tiene un atraso mayor a treinta (30) días calendario, el Contratista tendrá derecho a paralizar la obra hasta tanto se realice el pago.
La amortización del anticipo concedido hasta su total cancelación se hará mediante deducciones de cada valuación de obra ejecutada, de acuerdo a lo establecido en elcontrato.


9.3.2.- VALUACIÓN DE OBRA EJECUTADA. Se refiere a la certificación, revisión, medición y valoración de la obra ejecutada en un lapso determinado, conforme a las normas de ejecución y medición, en los formatos indicados para ello. Para estas valuaciones se debe relacionar únicamente la cantidad de obra realmente ejecutada con sus correspondientes precios unitarios. Esta relacióndebe estar acompañada de los soportes técnicos que la sustenten o planillas de medición. También se debe reflejar el movimiento administrativo del contrato para ese período: montos pagados, obra pendiente por relacionar, amortizaciones de anticipos, variaciones del presupuesto, retenciones realizadas y otros. Se suele también certificar las cantidades de obra ejecutada y norelacionadas, igual que las obras adicionales. Este último punto es importante para ambas partes, para el contratista: queda certificada la obra ejecutada a efectos de su pago posterior, para el contratante: para determinar la fecha a efectos de reconsideración de precios y estimación de los recursos involucrados.



Estas valuaciones deberán ser presentadas al Ingeniero Inspector en forma sucesiva,de modo que los lapsos entre una y otra no sean menores de quince (15) días calendario ni mayores de sesenta (60) días calendario.

El Ingeniero Inspector tiene un plazo para la revisión, conformación o devolución de la valuación de ocho (8) días calendario.

Una vez conformada la valuación por el Ingeniero Inspector, deberá ser presentada, dentro de los siete (7) días calendario siguientes ala unidad administrativa competente del Ente Contratante, la cual tendrá quince (15) días calendario para su verificación. En caso de requerirse correcciones a la valuación, el Ingeniero Inspector tendrá un nuevo plazo de hasta siete (7) días calendario para la revisión y remisión de la valuación corregida a la citada unidad, la que dispondrá a su vez de hasta siete (7) díascalendario para la verificación de las correcciones exigidas.

Una vez transcurridos estos plazos, el Ente Contratante deberá efectuar la cancelación de inmediato. De no poder hacerlo, tendrá un plazo de treinta (30) días calendario durante el cual no se causarán intereses moratorios a favor del Contratista.

Cuando los pagos de las valuaciones no se hicieren dentro de los sesenta (60) días...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • valuacion
  • valuacion
  • Valuacion
  • Valuacion
  • Valuacion
  • e valuaciones
  • valuacion
  • valuacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS