Vamos pinto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1978 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Homo antecesor: Historia

Hace un millón y medio de años, el homo ergaster (significa humano trabajador que genera productos), abandona su hogar, África y se dirige hacia Asia. Antes del millón de años ya se encuentran restos humanos y sus característicos instrumentos cortantes por buena parte de Asia. Estas poblaciones evolucionarán en el continente asiático hacia un tipo humano muycaracterístico, el Homo erectus (literalmente, humano bípedo, que camina con dos piernas).

Hace poco mas de un millón de años, distintos lugares del sur de Europa, comienzan a proporcionar claras evidencias que un ser, se pasea por ríos y cuevas. Era el primer poblador de Europa, el homo antecessor. Este homínido era originario de África pero emigro a zonas europeas y zonas de Asia. El homo antecessor deEuropa evolucionaría mas tarde al homo neandertal y el homo antecessor que se quedo en África evolucionaría al homo sapiens sapiens, es decir lo que somos nosotros ahora
u esperanza de vida no superaba los 40 años, vivian en grupos de 8 a 12 especimenes. Su capacidad craneal era de 1000 cm3, una cantidad que nos indica que no eran muy inteligentes ya que nosotros tenemos 1400 cm3.

Erancaníbales ya que se comían los unos a los otros. No esta claro si lo hacian por rito o por necesidad

Habia gran diferencia entre sexo masculino y el sexo femenino en cuanto a peso y estatura

Atapuerca

Atapuerca significa paso de piedra. Es el escenario que unos hombres eligieron hace unos 780000 años para vivir.

Se encuentra al este del Burgos y en ella hay vestigios de la existencia de sereshumanos desde hace un millon de años hasta la actualidad. Esta sierra ha tenido durante toda su historia ocupaciones de muy diverso tipo, primero fue refugio y lugar de caza, mucho después santuario, campo de batalla, cantera de caliza y, ahora, yacimiento arqueológico.

¿como se descubrieron los fosiles?

Se descubrió la existencia del homo antecessor gracias a la construcción del trazadodel ferrocarril que se estaba haciendo en ese mismo lugar.

¿por qué se han conservado durante todo este tiempo?

La sierra está formada por caliza y en la antigüedad existían numerosas cuevas, con el paso del tiempo estas cuevas se fueron rellenando con depósitos de arcilla manteniendo todo lo que había en su interior en una cápsula que ha mantenido intactos los restos humanos.

¿por quédestaca Atapuerca?

las dos razones que hacen de Atapuerca uno de los conjuntos de yacimientos paleo antropológicos más importantes del mundo son: primero, porque posee los restos de ocupación humana más antiguos de Europa (800.000 años) y, en segundo lugar, porque la variedad de los hallazgos ha proporcionado el retrato de la vida de más de una treintena de homínidos que habitaron la zona hace300.000 años.

En Atapuerca existen multitud de yacimientos, muchos de ellos todavía sin excavar. De esos yacimientos hay tres que han destacado por los fósiles y herramientas encontrados:

•Trinchera Galería (TG) Servia de cazadero de los homínidos encontrados en la sima de los huesos. El yacimiento Galería es excepcional. Al abrirse la cueva es ocupada por murciélagos, que dejan el suelonegro con sus desperdicios de miles de años. Carnívoros como las hienas, leones, osos y lobos comienzan a frecuentar la gruta cuando la entrada se hace mayor, hace unos 400.000 años. El clima de esa época era fresco, con fases más o menos húmedas.
Aquí hay evidencias de que otros grupos humanos más modernos, los preneandertales, tallaron grandes instrumentos de piedra, de forma simétrica, conlos que descuartizan a sus presas. El aprovechamiento de los restos era variado, con los guijarros del río rompieron los huesos para extraerles la médula, también aprovecharon la piel y los tendones de los ciervos, los caballos y los bisontes. Muchos de los animales consumidos eran viejos o crías que cayeron a la cueva por una abertura que actuó como una trampa natural.

•Trinchera Dolina...
tracking img