Vampiros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (823 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACERCA DE LA CATALINARIA I

Como en tiempos antiguos, la maldad, la ambición y la sed de poder subsiste generación tras generación hasta llegar a nuestras épocas, y a pesar de los esfuerzos quemuchos hacen por controlarla y detenerla, pareciera que nada es suficiente para extirparla, aunque si se ha logrado evitar la dominación total sobre todos.
En nuestra república, al igual que en larepública italiana de hace 2000 años, hombres han querido emular las acciones de Catilina, a pesar de pertenecer a cargos importantes del estado, quieren adueñarse de todo sobreponiendo sus ambicionespersonales a los de la nación y todo un pueblo que clama justicia y paz. Para ello, estos hombres conspirarán y asesinarán para crear un caos de tal magnitud, que viendo debilitada la institucionalidad ymuertos sus guardianes, buscaran hacerse a su objetivo, el dominar las instituciones y sus gentes para saciar su ambición de poder y dominio.
Ante esta amenaza, la justicia y sus guardianes trataránsiempre de hacer prevalecer el bienestar común; por lo general, conoce de antemano dichas amenazas. La cuestión está en qué decisión tomarán los hombres designados para contener el afán conspirador ygarantizar la tranquilidad de todos.
La mejor pena no será la que en el momento inmediato detenga el avance malvado, sino que como expone Cicerón, debe ser la que en un futuro nos permita estartranquilos de que la amenaza no volverá a resurgir. Cicerón, a pesar de estar reglamentado en la legislatura y de haberse practicado a anteriores conspiradores, no propone la pena de muerte que según él,dará más fuerza a sus hombres malvados para seguir formando ejércitos con el objetivo de cumplir sus planes malévolos, por el contrario, pide el destierro sintiendo que las murallas de la ciudadprotegerán con holgura la república que tanto han defendido.
Ahora, la pregunta qué nos debemos hacer en nuestros días es, ¿Es aplicable la misma solución para este contexto actual? ¿Acaso en un mundo...
tracking img