Van de velde

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 81 (20216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Henry van de Velde (Amberes, 3 de abril de 1863 - Ober-Ägeri, Suiza, 15 de octubre de 1957), arquitecto, diseñador industrial y pintor belga que trabajó en varios países europeos (Francia, Alemania, Suiza y Holanda).
Estuvo ligado al Modernismo pero más tarde evolucionó hacia el Racionalismo mostrándose partidario de la ausencia de ornamentación.
Defendió sus ideas sobre el arte en escritoscomo El arte futuro (1895) y Observaciones generales para una síntesis de las artes (1895).
Pensaba que todas las artes debían subyegarse a las artes decorativas, ya que mejorando el entorno del hombre, el hombre mejoraba. Por ese motivo diseñaba hasta el último detalle de sus espacios.
Obras importantes
• Decoración interior del Museo Folkwang, en Essen (Alemania).
• Teatro Werkbund, en Colonia(Alemania).
• Biblioteca de la Universidad de Gante (Bélgica).
• Museo Kröller-Müller de Otterlo.
• Casa Miss Ansiue en Bélgica
• Casa Baiman
Arquitecto y diseñador belga, uno de los representantes más destacados del Art Nouveau y pionero del movimiento moderno. Desde los inicios de su carrera se rebeló contra los estilos eclécticos del periodo victoriano, inspirado en el movimiento ArtsCrafts británico. Una de sus primeras obras, su propia casa en Ukkel (1895, cerca de Bruselas) se convirtió en un ejemplo del nuevo estilo. La dificultad de encontrar muebles adecuados a su proyecto le llevó a diseñar el conjunto del mobiliario, en un intento afortunado de convertir las antiguas artes aplicadas en bellas artes. El éxito de este edificio se materializó en nuevos encargos de viviendasunifamiliares, sobre todo en Alemania, donde continuó integrando con acierto la arquitectura y el diseño del mobiliario, ambos caracterizados por su sintaxis curvilínea. La culminación de este estilo fueron los proyectos para la decoración de la tienda La Maison de l Art Nouveau de Bing, abierta en París en 1895, y del Folkwang Museum de Hagen (Alemania, 1902). La principal obra arquitectónica deVan de Velde fue el Teatro para la Exposición de la Werkbund (Colonia, 1914). Su influencia en el terreno de la arquitectura y el diseño industrial se extendió gracias a las escuelas que fundó en Bélgica y Alemania. Su Escuela de Artes y Oficios de Weimar (1907) fue uno de los gérmenes de la futura Bauhaus.

Este arquitecto y diseñador belga (1863-1957) fue uno de los principales representantesdel movimiento Art Nouveau y un pionero del movimiento moderno. Fue un enemigo de los estilos eclécticos del período victoriano.
Nacido en Amberes en 1863, procedía de una familia burguesa flamenca. Sus primeros intereses estuvieron en la música, la literatura y la pintura.
Comenzó sus estudios en la Academie de Beaux Arts de Amberes en 1881 y continuó en París hasta 1885. en 1886, participó dela fundación de la revista de el círculo de artistas Als ik kan (Como pueda). En 1887 intervino en la sociedad de jóvenes neoimpresionistas L’art Independant. Estuvo en contacto con pintores impresionistas y poetas simbolistas. Estaba interesado en el divisionismo de Seurat y sus nociones del espacio, y su aplicación a la arquitectura.
En 1888 se une a Les XX, grupo vanguardista de Bruselas,continuadores de la pintura sintética y la fluida escritura de Gaugin, de los Arts & Crafts y de la obra de William Morris.
En 1890 proyecta una tipografía nueva y ornamentos de grabado para la revista literaria Van Nu en Straks.
Su carrera como arquitecto:
Su abordaje de la arquitectura se produce en forma tardía y autodidacta, cuando abandona en 1893 la pintura por considerarla demasiadoindividualista. Se dedica primero a la ilustración y encuadernación, pasando más tarde al diseño de mobiliario. Al mismo tiempo, realiza una reflexión sobre la naturaleza del ornamento. Publica Déblaiement de l’art, abogando por el retorno a la unidad de las artes, al servicio de un ideal moral.
Construye su casa en Uccle, Brueslas (1894-1895), donde tiene oportunidad de plasmar sus ideas...
tracking img