Van leewenhoek

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Reino oculto
¿Cómo hemos logrado descubrir tantas maravillas de nuestro mundo que hasta hace poco permanecían escondidas? En pocos años la ciencia ha evolucionado de una manera extraordinaria, un ejemplo clave se encuentra en los tratamientos contra el cáncer, que hasta hace apenas sesenta años, la posibilidad de que una persona se pudiera salvar padeciendo esta enfermedad era casi nula yahora, sin embargo existen una serie tratamientos con los cuales muchísimas personas han logrado salvarse. Pero, ¿Quien abrió paso en el camino de la ciencia para que enfermedades como esta, se hayan podido investigar?
La ciencia se encuentra compuesta por numerosas ramas, cada una especializada en un fondo determinado. No obstante, todas estas arrancan de un mismo punto, pero a través de laexperiencia y la investigación, esta base se fue desarrollando en diferentes direcciones. Uno de los investigadores que inició su gran desarrollo fue Antoni van Leeuwenhoek en el siglo XVII, quien a través de sus miles de observaciones, estableció las bases de la biología moderna, descubriendo un nuevo reino en el que se encontraban millones de organismos vivos y que se comportaban como un ser humano:morían, nacían y se reproducían. Hechos que no pudieron ser fáciles de comprender en aquella época, ya que la sociedad se encontraba aún muy anclada en la mentalidad de la Edad Media. Sus hallazgos le permitieron convertirse en un personaje imprescindible en el mundo científico. Vale la pena comentar que, puesto que carecía de cualquier tipo de instrucción científica, también fue nombrado miembrode la royal Society, la más antigua y prestigiosa academia científica inglesa, por la que han pasado también otros grandes personajes importantes como Isaac Newton y Charles Darwin entre otros. Fue en ese momento cuando un pañero y ujier del ayuntamiento de Delft llamado Leeuwenhoek, gracias a sus observaciones, se convirtió en la persona más famosa de toda esta sociedad con tal número decientíficos.
Entonces, ¿Qué fue lo que hizo a este Leeuwenhoek, una persona tan relevante para la ciencia?, ¿Sus hallazgos fueron aceptados en la sociedad del siglo XVII?, ¿Qué habría pasado si este científico holandés hubiera sido ignorado?
Anton van Leeuwenhoek, miembro de una familia comerciante de cestas, nació el 24 de octubre del 1632 en Delft, Holanda. Toda su vida la dedicó a la creación delentes diminutas perfectamente pulidas mientras trabajaba de pañero o como ujier en el ayuntamiento de su ciudad. Aquellas lentes, le permitieron introducir nuevos avances en los microscopios de aquella época, inventados por Galileo Galilei. No obstante, él solo realizaba observaciones con sus propios microscopios equipados con sus lentes, y que hicieron de él un hombre relevante. Vivió en una épocamuy complicada, ya que Europa emergía de una crisis demográfica anterior causada por el hambre, las guerras, la peste y otras epidemias como el tifus y el cólera. Por lo tanto, no fueron las mejores circunstancias en las que poder realizar investigaciones y mucho menos como las que realizó. No obstante, también hubo una serie de personajes que marcaron aquella época, los susodichos Isaac Newton,con sus tres leyes fundamentales del movimiento y Galileo Galilei, con la invención del telescopio con el cual observó la luna y diversas estrella, junto con la creación del microscopio, el cual tenía muy poco aumento y una mala resolución.
El modelo microscópico de Galileo tenía una forma cilíndrica y poseía tres lentes: el ocular, campo y objetivo. La primera se localiza en una capsula demadera situada en la parte superior de un cilindro, en el interior se el campo y en su inferior, el objetivo. Estos tipos de aparatos eran los que usaban los científicos hasta la llegada del holandés, quien perfeccionó y aprendió a utilizar el microscopio correctamente abriendo la puerta de un reino desconocido donde habitan millones de seres vivos, desde una pulga hasta un organismo unicelular como...
tracking img