VAN & TIR

Páginas: 3 (707 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014



























Introducción
En el siguiente informe aprenderemos sobre la utilización del VAN (Valor Actual Neto) y el TIR (Tasa Interna de Retorno), de cómoambos son necesario para evaluar la rentabilidad de un negocio y si este es viable para proceder a invertir en forma segura, asumiendo ganancias después del periodo preestablecido.
Aplicaremos lasformulas correspondientes para ambos indicadores financieros y analizaremos algunos ejemplos que nos permitirán comprender, de mejor manera, la utilización de estas herramientas en los proyectos denegocios a futuros.
EL VALOR ACTUAL NETO (VAN)
El valor actual neto, también conocido como valor actualizado neto o valor presente neto (en inglés net present value), cuyo acrónimo es VAN (eninglés, NPV), es un procedimiento que permite calcular el valor presente de un determinado número de flujos de caja futuros, originados por una inversión. La metodología consiste en descontar al momentoactual (es decir, actualizar mediante una tasa) todos los flujos de caja futuros del p en determinar la equivalencia en el tiempo 0 de los flujos de efectivo futuros que genera un proyecto y comparar estaequivalencia con el desembolso inicial. Cuando dicha equivalencia es mayor que el desembolso inicial, entonces, es recomendable que el proyecto sea aceptado.
La fórmula que nos permite calcular elValor Actual Neto es:

Representa los flujos de caja en cada periodo t.
Es el valor del desembolso inicial de la inversión.
Es el número de períodos considerado.
K es el tipo de interés.
Siel proyecto no tiene riesgo, se tomará como referencia el tipo de la renta fija, de tal manera que con el VAN se estimará si la inversión es mejor que invertir en algo seguro, sin riesgo específico.En otros casos, se utilizará el coste de oportunidad.
Cuando el VAN toma un valor igual a 0, k pasa a llamarse TIR (tasa interna de retorno). La TIR es la rentabilidad que nos está proporcionando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • van tir
  • Tir y van
  • VAN y TIR
  • LA TIR Y EL VAN
  • El Van Y El Tir
  • Van y tir
  • Van y tir
  • El Van Y La Tir

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS