Vandana shiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vandana Shiva nació en 1952, en Dehra Dun, capital del Estado de Uttarakhand, en el norte de la India. Científica, filósofa y activista del ecofeminismo.

Participó del movimiento Chipko, en 1973,para impedir la tala de los bosques del Himalaya, en una resistencia no violenta. Cuando los campesinos y las mujeres principalmente, en el Norte de la India, tomaron conciencia de que las frecuentesinundaciones y desprendimiento de tierras, eran provocados por la deforestación, se unieron y formaron el movimiento Chipko (=abrazar en hindi), abrazando los árboles para prevenir que los cortaran.Los bosques les proveen de agua, leña para el fuego y comida para los animales.

Vandana se doctoró en Ciencias Físicas en 1978 y en 1982, creó la Fundación para la Investigación Científica,Tecnológica y Ecológica, donde se impulsa la agricultura ecológica y se estudia la biodiversidad. Dentro de esta fundación, está Navdanya, una organización que guarda semillas indias nativas: "la semilla es elprimer eslabón de la cadena alimenticia, salvarla es nuestro deber, compartirla es nuestra cultura". Ha declarado que "Generaciones de mujeres han sido agrónomas, expertas en semillas, productoras yselectoras y no se les ha reconocido nunca ese conocimiento". "La ciencia que no respeta las necesidades de la naturaleza y el modelo de desarrollo que no respeta las necesidades de las personasamenaza la supervivencia".

Filósofa de la ciencia hindú y activista ecofeminista, Vandana Shiva ha recibido varios premios en reconocimiento de su dedicación a la ecología: En 1993, el Premio NobelAlternativo de la Paz y el Global 500 del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el premio internacional del Dia de la Tierra, también de las Naciones Unidas.

Actualmente es líder delForo Internacional sobre la Globalización y miembro destacado del movimiento antiglobalización. Las corporaciones multinacionales les roban a los agricultores indios, por las leyes de patente de...
tracking img