Tratamiento psicológico en obesidad infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRATAMIENTO EN OBESIDAD INFANTIL

1.-Aspectos a tener en cuenta durante el diagnóstico y tratamiento. Introducción:
Alrededor de la alimentación se estructura el eje de interacción más precoz entre madre e hijo, eje que constituirá el núcleo de referencia de diversos estadios posteriores del desarrollo. Van a ser, también, muy importantes los intercambios entre el niño y su entorno.
Hayniños poco comedores y niños glotones desde el nacimiento. Cuando se estudia el ritmo de succión del pezón y la frecuencia de las detenciones, pueden distinguirse unos recién nacidos que maman a ritmo rápido. Casi sin pausa, y otros cuyo ritmo es lento y con muchas pausas. Hay estudios que demuestran que los varones forman parte con mayor frecuencia en el segundo grupo. Pero el ritmo va acompañado deuna serie de manifestaciones variables. Algunos bebés lloran y se agitan ruidosamente ante aquello que experimentan como una tensión intolerable, y otros parecen esperar más sosegadamente la llegada del alimento. Sea cual sea la causa de estas variaciones, la succión constituye para el bebé una necesidad en sí: cuando el alimento ha sido tomado con excesiva rapidez, el bebé tiende a prolongar eltiempo de succión mediante los dedos o algún otro objeto. Además, la alimentación del bebé no se reduce a la extinción del hambre, sino que representa el prototipo de las interacciones humanas.
Freud distingue entre la necesidad alimenticia en sí ( el hambre) y la prima de placer (succión) que el bebé extrae de la misma. De ahí que pueda decirse que la huella ontogénica marcará el apetito delniño.
Actualmente se tiende a considerar que de esta “prima de placer” participan tanto la succión y la satisfacción del hambre, como el conjunto de acciones centradas en el niño. Winnicot hablaba de contactos corporales, palabras, miradas, caricias o balanceos maternales, etc… y Bolwy de la necesidad de vinculación.
Mediante la succión el niño inicia la exploración del mundo que le rodea.Testimonio de ello es la fase en la que se lleva sistemáticamente todo a la boca (4-5 meses a 10-12 meses).
Asimismo que he destacado la dimensión libidinal en este intercambio, también hay que tener en cuenta la agresividad, como parte del proceso evolutivo asociado a la alimentación. Deglutir, hacer desaparecer, suprimir, es ya en sí un movimiento agresivo. Alimentar al bebé implica también hacerdesaparecer el estado de tensión, la apetencia anterior. Si el intercambio alimenticio no ha sido fructífero, se corre el riesgo de que la desaparición de la necesidad sea vivida por el bebé como una pérdida o amenaza. La agresividad unida a la incorporación se da en la fase sádico-oral, demostrado con el placer que experimentan los niños al morder.
La actitud de la madre va a influir en laconducta del recién nacido y en sus sentimientos frente a la oralidad y su capacidad de aprendizaje o adaptación frente a situaciones nuevas. Las madres reaccionan diferente según sean las manifestaciones del niño: algunas parecen asustadas ante su avidez, otras están orgullosas de ello. Algunas pueden experimentar el temor de que la succión lenta e interrumpida sea indicio de futuras dificultadesalimenticias. Las distintas actitudes suscitadas por el niño provienen de los propios fantasmas inconscientes de la madre, fantasmas cuya reactivación puede comportar el riesgo de que la unión madre-hijo se sumerja en una situación patógena para ambos.
La sociedad también interviene de forma importante en el intercambio alimenticio de madre-bebé, y posteriormente niño.

2.- Criterios de motivo deconsulta a tener en cuenta en torno a la obesidad infantil: Aunque la solicitud de consulta es con frecuencia tardía, alrededor de la pubertad, el inicio de la obesidad puede ser precoz, desde el primer año de vida. Por lo tanto el intervalo desde la edad de aparición hasta la edad de consulta es muy amplio.
Hay dos periodos importantes en la constitución de la obesidad: uno, alrededor del...
tracking img