Vanguardia-resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (642 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Poema de vanguardia:
El surgimiento de los vanguardismos artísticos y literarios está relacionado con el periodo de mayor intensidad social, ideológica e histórica del siglo XX.
El periodo que vadesde la F'rimera Guerra Mundial del 14 al inicio de la Segunda en 1939. El término vanguardias surge en Francia durante los años de la Primera Guerra. Su origen está en la palabra francesaavant-garde, término de origen militar y político, que refleja el espíritu de lucha, de combate y de confrontación que el nuevo arte oponía frente al arte académico del siglo XIX.
El arte vanguardistasignifica un espíritu nuevo, una ruptura, una subversión absoluta, una rebeldía contra lo antiguo, lo naturalista y la cultura burguesa. Surge una estética nueva que se opone al retoricismo del la estéticasimbolista y modernista. La escritura se aleja de la mímesis, aparece el verso libre como reflejo de la liberación rítmica, se crean nuevas imágenes y un nuevo lenguaje (moderno), se deshacen las formasconvencionales. . . Las manifestaciones artísticas son extraordinarias, con una versatilidad y agilidad desconocidas hasta entonces. Los llamados ismos sucederán uno tras otro - dadaísmo,expresionismo, impresionismo, futurismo, surrealismo. . . Aunque el foco de la vanguardia se encontraba en Europa, los poetas americanos seguían la misma línea del pensamiento. Toda la conmoción que está pasandoen Europa se siente también en la América Latina - donde al mismo tiempo aparecen dos ismos propios: creacionismo y ultraísmo. Sin embargo, no se trata sólo de seguir y desarrollar las influencias dela vanguardia europea, sino también de una reacción propia americana.

Al principio del siglo XX todo el mundo obtuvo un gran impulso en la forma por el rápido progreso técnico. Nuevos medios detransporte, nuevas velocidades hace poco impensados, nuevos medios de comunicación, cambios drásticos de la vida cotidiana. . . La gente se halla atrapada en ciudades grandes, rodeada de novedades...
tracking img