Guía para reflexionar sobre el cuento “Funes el Memorioso”

1. Escribe las impresiones que te provocó la lectura del cuento.

Primero que nada, es una lectura bastante complicada (aspectoslingüísticos mayoritariamente)
Me causa asombro el grado en que una persona puede hacer un uso tan egoísta e infructuoso (divagaciones epistémicas individualistas demasiado subjetivas) de un don que podríabien haber sido de impacto social muy vasto (en ámbitos científicos, humanistas, sociales, etcétera).

2. Investiga y escribe los datos generales del autor y el contexto en el que escribe el cuento.Borges escribe el cuento en una época en el que el mundo estaba convulsionado por la guerra, con fuerte influencia de escritores de habla inglesa (sobre todo faukneriana), y con una herencia desistemas filosóficos inconsecuentes (donde se puede apreciar un entendimiento de la lógica que proponía el alemán Nietzsche), aparte de una aplicación muy fina del existencialismo muy en boga en esostiempos.

3. ¿En qué consiste la enfermedad del protagonista y cuáles son las consecuencias concretas de ese mal?

La hipermnesia es la hiperactividad de la memoria, concretamente en el caso de Funeslas consecuencias más evidentes son el retraimiento de la realidad, de su propia existencia y del mundo como un todo ya que esa abstracción en sí mismo provoca que sea consciente del mundo, pero enpartes, en escenas, no como un todo, pierde la capacidad de pensar.

4. ¿La sociedad actual puede estar sufriendo el síndrome de Funes? Explica en que consiste.

Podríamos decir que en parte esasí, la sociedad está sumergida en una insensibilidad por la existencia, la vida es mucho más grande que cualquier sistema, pero la sociedad está ya tan viciada hacia el sensualismo y el hedonismodesmedido que lo obsceno y morboso conforman ese retraimiento mental, esa enajenación egoísta en el mundo particular.

5. ¿El cumplimiento de la función que tienen los universitarios puede evitar ese... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Análisis de el cuento "funes el memorioso". BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-De-El-Cuento-Funes-El/293713.html

MLA

"Análisis de el cuento "funes el memorioso"" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-De-El-Cuento-Funes-El/293713.html>.

MLA 7

"Análisis de el cuento "funes el memorioso"." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-De-El-Cuento-Funes-El/293713.html>.

CHICAGO

"Análisis de el cuento "funes el memorioso"." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-De-El-Cuento-Funes-El/293713.html.