Vanguardias literatura universal

Páginas: 4 (774 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2014
Tras la primera guerra mundial (1914-1918) surge en Europa una nueva forma de entender el arte, coincidente con el periodo de “los locos años 20” y prolongado hasta la segunda guerra mundial, cuandose plantea un arte mas comprometido.
Bajo el término genérico de Vanguardias o “ismos” se engloban los diferentes movimientos, algunos de vida efímera, mientras que otros dejaron una profundahuella. Las 7 características generales de las vanguardias son:
1. Simultaneidad de movimientos e interconexión con los mismos.
Son movimientos internacionales que aparecen y desaparecen con rapidez, ylos creadores pasan con facilidad a militar en otro “ismo”.
2. Antitradicionalismo. Defensa de la originalidad y rechazo de todo lo pasado.
3. Irracionalismo: La razón no puede llegar a explicar larealidad, incluso representa un peligro para la libertad creadora.
4 Experimentación: Los autores vanguardistas quebrantan las normas lingüísticas, mezclan texto con iconos (caligramas), rompiendolos límites entre las diferentes manifestaciones artísticas.
5. El poeta no pretende traducir ni copiar la realidad aparente, pues el poema muestra un hecho nuevo independientemente del mundo externo.6. Elitismo: Dirigidas a un público culto.
7. La obra como fin en si mismo, sin afán didáctico.

Las vanguardias se aglutinaban en tonto a un representante, nacientes de un manifiesto en el quequedaban recogidos los postulados a seguir, difusión vía revistas, tertulias, editoriales especializadas y, en especial, los lazos de amistad que unían a sus componentes.
Las principales vanguardiasfueron:
1. El cubismo. Nace primero como escuela pictórica en 1907, con la obra de Pablo Picaso “Las señoritas de Avignon”. El lo literario, perseguía eliminar lo anecdótico, desdoblar el punto devista, expresar la simultaneidad mediante la supresión de elementos de cohesión y presentar la realidad desde perspectivas desenfadadas. Su figura mas destacada, el francés Guillaume Apollinaire,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Vanguardias. Literatura universal
  • Literatura de vanguardia
  • Vanguardias literatura
  • Literatura de vanguardia
  • Literatura de vanguardia
  • Literatura de vanguardia
  • Literatura De Vanguardia
  • Literatura universal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS