Literatura de vanguardia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
 
Literatura de Vanguardia
La literatura del siglo XX llamada de vanguardia (termino bélico que se deriva del francés avant_garden para referirse a los que van adelante abriendo caminos en un batallón sucede aproximadamente entre 1920 y 1930 y concluye en la década de los cuarenta. Las literaturas de vanguardia están constituidas por una serie de movimientos que también se dan en otras ramas delo que es el arte; y surgen como reacciones profundas contra todo lo tradicional caduco, y reflejan un cambio de creencias o de maneras expresivas. 

CARACTERISTICAS
La literatura del siglo XX o de vanguardia se caracteriza por crear un espacio coherente en si mismo, es decir libre e independiente de las obligaciones de sentido o bien el significado de la semántica.El lector debe penetrar en un mundo distinto y aparentementecaótico sufriendo una especie de impacto que en un principio lo desorienta pero que luego lo envuelve mágicamente. Hay un trastoque de las funciones de los elementos del lenguaje (verbos, adjetivos, preposiciones, etc.) para establecer correspondencias diferentes a las lógicas. Su fin es hacer una poesía pura, en donde, prime el lenguaje sobre el contenido y la fantasíasobre la lógica. Al poeta no le interesa que le entienda no interpreten su obra, para el lo mas importante es el estilo en donde los móviles de su poesía son la libertad y la incongruencia. Se observa una desorientación que se vuelca en una búsqueda delo nuevo para oponerlo a una realidad dolorosa .El artista se ve angustiado, solo incomprendido, manifestando susreacciones psicológicas y practicas, frente a una realidad económica y social aniquilante

LOS VANGUARDISMOS O MOVIMIENTOS DE VANGUARDIA
 Los movimientos de vanguardia. Condicionamientos histórico-culturales.
Bajo este rótulo se engloban una serie de movimientos artísticos que en la Europa de entreguerras (1918-1939) reaccionan contra el subjetivismo romántico y el realismo tradicional, suponen, pues, una verdadera ruptura conla estética anterior, tratando de impulsar las diversas manifestaciones creativas por caminos completamente nuevos. Intentaron cambiar radicalmente la literatura y el arte, ir más allá, en cabeza, a la vanguardia. Vanguardia: calcado del francés `avant-garde' ) de lo comúnmente entendido como literario y artístico. Irrumpieron en España en los primeros años del siglo XX y triunfan en los añosposteriores a la primera guerra mundial. Serán movimientos efímeros: a finales de los años veinte, las circunstancias políticas y económicas mundiales no serán ya momento propicio para esos juegos creadores enormemente sugestivos, pero esencialmente estéticos, deshumanizadores.
Los artistas jóvenes de toda Europa buscan rabiosamente la renovación estética, lo cual da lugar a la sucesión vertiginosa einterminable de multitud de tendencias, de movimientos como: el futurismo italiano, expresionismo alemán, cubismo y dadaísmo francés, creacionismo y ultraísmo español, surrealismo, etc. Estos “ismos” vanguardistas se manifiestan en diversas artes (pintura, escultura, teatro, poesía, artes decorativas, arte escénico o cinematográfico, e incluso al pensamiento...) y aunque tienen notas específicasen cada caso, reúnen características comunes a todos ellos: Libertad creadora, fugacidad, originalidad temática y formal, rechazo del realismo, arte de minorías, incorporación, como ingrediente de creación artística, del factor irracional del hombre. Algunos pasan como efímeras modas; otros dejan huella imborrable.
La importancia de estos movimientos estriba en el afán de renovación de la poesíade entonces (la de Machado, Unamuno, los Modernistas), y en la incesante búsqueda del arte por el arte, despojado de anécdotas personales, de sentimentalismos románticos y de dependencias de la realidad. Se pretende prescindir de los valores culturales establecidos y emprender formas nuevas, minoritarias.
Se intenta renovar el lenguaje poético dando entrada a palabras inusitadas....
tracking img