Vanguardias

Páginas: 10 (2490 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
Introducción

La primera guerra mundial ocurrido en 1914 a 1918, produjo un cambio profundo en el orden establecido en el mundo, hasta ese momento el Imperialismo Estadounidense había ganado lugar desde el surgimiento de sus monopolios, por sobre las potencias europeas que ya no dominaban la economía mundial.
Rusia llevo a cabo su revolución en 1917 y las ideas que la sustentaron,comenzaron a difundirse ampliamente.
Latinoamérica formo parte de toda esa reestructuración y durante la guerra, se interrumpió la exportación de materias primas a Europa. Se generaron movimientos por los cuales las clases medias, se integraron a la vida política, se organizo el proletariado y los valores de la oligarquía tradicional se vieron desprestigiados y anulados.
Ese ámbito de movimiento ycambio permanente, facilito el surgimiento de diversos grupos de artistas que tenían como objetivo, lograr una ruptura con el pasado.
El expresionismo, superrealismo, dadaísmo, ultraísmo, futurismo, entre otros fueron algunos de los movimientos que surgieron en la Europa de la posguerra y a todo ese conjunto de lo denomino Vanguardia.








Crisis humana del siglo XX

En el sigloXX los cambios eran muy rápidos. En el periodo comprendido entre las dos guerras mundiales, sucedieron guerras civiles, revoluciones sociales y políticas, descubrimientos científicos y se divulgo la teoría de Freud sobre el Inconciente. Como consecuencia el arte pierde su objeto sentido. Por eso los vanguardistas encararon y diagramaron sus obras de manera de respuesta a la realidad que losrodeaba.
La vanguardia fue el eco de una serie de sucesos que modificaron la vida del hombre contemporáneo y la concepción del mundo sostenida hasta entonces.
Los estudios de Sigmund Freud, sobre toso el de la interpretación de los sueños (1990) muestran la fragmentación del ser humano en sus diferentes sectores de la conciencia.
La teoría de la Relatividad, planteada por Albert Einstein apartir de 1905, transforma el mundo de la ciencia, ya que propone un universo en continua expansión de la materia, y que puede descomponer sus elementos, aun menores que un átomo.
La primera y segunda Guerra Mundial muestra la violencia llevada a un grado límite y el fuerte desprecio por la vida humana. El concepto de trascender se reemplaza por el de sobrevivir, la desesperanza y el sinsentidoganar al espíritu del hombre.
Los movimientos vanguardistas, en general, no tuvieron una gran duración y se caracterizaron por estar conformados por pequeños grupos de artistas que se organizaban alrededor de un fundador, que era quien redactaba un manifiesto donde declaraban los principios fundamentales.
Esta época, entre el momento de la pre-guerra y fines de la década de 1930, es conocidacomo el Periodo de los “ismos”.
Si bien los diferentes “ismos” (cubismo, expresionismo, etc.) tienen sus propias características, hay cientos de rasgos de ello que coinciden con el Vanguardismo:
← Lo cotidiano: La poesía se vuelve un elemento útil para reflejar lo que nos rodea a través del sentimiento y la anécdota.
← Actitud descriptiva-impresionista: La realidad impresiona alpoeta y esa impresión es la que queda plasmada en el poema.
← Transparencia temática: Los poemas tienen un referente concreto que es fácilmente identificable.
← Equilibrio formal: Se emplean las formas poéticas tradicionales, pero no siempre.



Expresiones del vanguardismo

← Impresionismo: El impresionismo no fue propiamente un ismo de vanguardia, sino un antecedente contra elque reaccionaron los vanguardistas. Su principal aporte a las vanguardias fue la liberación del poder expresivo del color. Los impresionistas aprendieron a manejar la pintura mas libre y sueltamente, sin tratar de ocultar sus pinceladas fragmentadas, y la luz se fue convirtiendo en el gran factor unificador de la figura y el paisaje. Pero los pintores impresionistas eran artistas que ya no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vanguardia
  • vanguardias
  • vanguardias
  • vanguardia
  • vanguardias
  • VANGUARDIAS
  • Las vanguardias
  • vanguardias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS