Vanguardia

Páginas: 4 (770 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
Es una corriente que viene de Europa y se caracteriza por una nueva sensibilidad que busca distintas formas experimentales, oponiéndose a las tradicionales. En la raíz de estos movimientos está lainseguridad humana por la crisis de una sociedad dividida entre tradicionalista y revolucionarios. Entre los movimientos de vanguardia destacados en América son: el creacionismo iniciado por VicenteHuidobro, el ultraísmo representado por Jorge Luis Borges y surrealismo que aparece en algunas composiciones de César Vallejo o Pablo Neruda. Estos movimientos no se limitaron a proponer un cambio formalen el lenguaje de la poesía. Por el contrario, desde los años que le siguen a 1920, la narrativa comienza a ser atendida con toda inquietud por algunos de los mismos escritores afiliados a los gruposde vanguardia. La década de 1920 a 1930 atestigua estos primeros intentos de escribir cuentos y novelas cuyo lenguaje, técnicas y témase salían completamente del trillado despotismo regionalista. Asíocurre, por ejemplo, con el narrador uruguayo Filiberto Hernández (1902), quien desde 1925 inicia el ciclo de unos textos inmensamente extraídos en su lenguaje y completamente despojados de colorlocal en sus temas.
La palabra vanguardia se origina en el lenguaje de las campañas militares en las que así se designan al grupo de soldados que marchan delante del batallón; hace la primera mitad delsiglo XIX, en Francia, se comenzó a aplicar como nombre de una tendencia artística que representaba “avances” con respecto a las anteriores.

Características
* & El poeta vanguardista es uninconforme, ya que el pasado no sirve, hay que buscar un arte que responsa a esta novedad interna que vive el hombre, apoyándose en la novedad original que uno lleva por dentro.
* & Es necesarioabandonar los nuevos temas, ya que estas gestados careciendo de sustancia y no responden al hombre nuevo.
* & En algunos movimientos vanguardistas hay una marcada tendencia a hacer plástica en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vanguardias
  • vanguardias
  • vanguardia
  • vanguardias
  • VANGUARDIAS
  • Las vanguardias
  • vanguardias
  • Vanguardias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS