El suicidio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1872 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA NORMAL SUPERIOR
“Prof. Moisés Sáenz Garza”

NIVEL:
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN MEDIA

ESPECIALIDAD:
HISTORIA
ASIGNATURA:
Teorías Sociológicas Contemporáneas

Trabajo:
El Suicidio

CATEDRÁTICO:
Dr. Benigno Benavides Martínez

ALUMNA:
MARÍA GUADALUPE MATA MORENO

MONTERREY NUEVO LEÓN A 16 de Marzo de 2011
EL SUICIDIO
Yo amo a aquellos que no saben
vivir más que paradesaparecer,
porque ellos son los que
realmente trascienden.
NIETZSCHE
Desde que observe el programa donde se venía incluido este libro llamado “El suicidio”, me dio una gran curiosidad por saber porque este tema, viene incluido en una asignatura de sociología, cuando este tipo de temas se orientan más a la psicología.
Sin embargo, al momento de leer las primeras páginas de este libro, me dicuenta que el suicido en la sociedad no influye de todo, pero si lo tomamos en reversa, la sociedad si influye en los aspectos por los cuales lo suicidas llegan a la muerte de una manera imprevista o de una manera planeada.
Una de las definiciones que maneja el autor es la siguiente, “se llama suicidio, toda muerte que resulta, mediata o inmediatamente, de un acto positivo o negativo, realizadopor la victima misma”. Ante todo el suicidio es aquello que se da por su propia persona, esa es la principal característica de un suicida. Pero más adelante el autor nos explicara que de esta hecho se derivan diferentes factores, por los cuales puede ser que la persona esté consciente de su muerte y en otras ocasiones no sabe lo que está realizando. Ante todo el suicidio puede que se deriva devarias situaciones de la psique humana, asimismo los factores de la sociedad ayudan a que este proceso sea lento o rápido. La definición más completa que da el autor ya que entran los aspectos por los cuales se comete un suicidio es la siguiente, “se llama suicidio todo caso de muerte que resulte, directa o indirectamente, de un acto, positivo o negativo, realizado por la victima misma, sabiendo queella debía producir este resultado”. Llegar a la muerte puede ser de diferentes maneras, pero el resultado es el mismo. Eso sí como le mencione anteriormente, la característica del suicidio es que tú lo vas a realizar, o sea la misma persona que va a morir.
Ante todo el autor principia el libro de una manera de definir lo que es en si el suicidio, y cuando va evolucionando éste, va implicandocomo se debe de medir los suicidios con la sociedad. Desde épocas como en donde se escribió este libro, el suicidio ya era importante para la sociedad, por lo tanto se realizaron gráficas para detectar en que culturas, religiones, razas, géneros o edades, se presentan más índices de suicidio y de locura. Pero aun así definir el porqué de un suicidio, es un poco complicado, ya que todo eso vaimplícito en la psique de los seres humanos, y es un lugar que hasta en estos tiempos es difícil de concretar lo que se vive, piensa y muere ahí. Aun así la sociología sólo se encarga de investigar de lo que se ve, que son las estadísticas de los suicidios que se dan por año en distintos países, según religión, cultura, raza, clase social y edad. A ella no le corresponde lo que pasas en si en las mentesde los humanos porque tomaría opiniones de aspectos subjetivos, por lo tanto eso se lo dejamos a la psicología. “Cada sociedad tiene, pues, en determinado momento de su historia, una aptitud definida para el suicidio. Se mide la intensidad relativa de esta aptitud comparando la cifra global de las muertes voluntarias y la población de toda edad y sexo. Llamaremos a este dato numérico tasa de lamortalidad-suicidio propia de la sociedad tomada en consideración”.
Las cifras que maneja el autor en el libro son de una manera exacta y complicada para la época en que se vivía. Aun así manejo un buen trabajo de estadística, relacionado con su siglo, ya que tomo a varios a países como ejemplo, asimismo culturas y religiones. Y dado esto el trabajo que realizó Durkheim, nos muestra como...
tracking img