Vargas lllosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arequipa por cuestiones políticas, pierde su condición de departamento, convirtiéndose en provincia (1857). Entre tanto surge un sector que protesta contra el presidenteVivanco, tirano vicioso; que ha convertido a la ciudad, en un club social, un salón de diversión, etc.

Hay impuesto para todo, lo que causa molestias entre los ciudadanos. Anteesta situación, Castilla pone en sitio a la ciudad durante 10 meses planeando tomar las fortalezas enemigas. Mientras tanto se comienza a organizar la defensa de la urbe, por partede u sector del pueblo (obreros y artesanos) que estaban en contra de las fuerzas de Vivanco. Eran 300 jóvenes al mando de Javier Sánchez, Benito Bonifaz y Jorge. Este es elpersonaje central. Muchacho hábil e inteligente, experto en armar y dirigir barricadas (pequeñas fortalezas).

Por otra parte el mayor Iriarte, logra con engaños comprometersecon Isabel, hija de un acaudalado arequipeño.

Este oficial Vivanquista, antes se había casado con Elena Velarde, a quien Jorge ama con locura. Elena sufre moralmente por elmal proceder de su esposo y estando en Lima, contrae la tuberculosis y para recuperarse vuelve a arequipa. Jorge, según recuerdos que hace don Guillermo, viene a ser hijo deCarmen Flores y de él, y por lo tanto es hermano de la bella aristócrata.

Isabel Latorre. Se da la masacre entre Vivanquistas y Castillistas, con un total de 7, 500 muertos. Deesta lucha sale triunfador Castilla, quien logra entrar en Arequipa, recuperando ésta su condición de departamento.

Poco después, Alfredo Iriarte, es descubierto y tiene quehuir. Jorge, es ensalzado como héroe, pero, al enterarse que Elena ha muerto, casi pierde la razón. Mientras tanto Isabel se refugia en el convento, en busca de paz para su alma.
tracking img