Variabilidad y muestreo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (673 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“VARIABILIDAD Y MUESTREO”
El concepto de variabilidad nos dice que nada en el Universo es constante y es una de las características más importantes de la naturaleza. Lo anterior se puede compararcon las exigencias de los procesos industriales, donde se debe contar con la mínima variabilidad posible, es decir, los productos deben ser casi iguales. La estadística es la ciencia que estudia lavariabilidad.
Se dice que todos los seres vivos debemos aprender a tomar decisiones a partir de información parcial conociendo solo una parte del problema, a esto se le como muestro, que es unaestrategia para enfrentarnos a la variabilidad. El muestreo nace cuando nace la vida, todos hacen nuestros, hasta los animales1. Es una respuesta natural a las limitaciones del ser humano, porque no sepretende medir o conocer todo, solo se desarrolla a través de conocimientos parciales. Todos los muestreos tienen la finalidad de disminuir la incertidumbre. Durante las elecciones del 2000 para elegirpresidente de la República Mexicana, el IFE confió en un Comité científico para realizar un conteo rápido de los votantes en todo México, esto les permitió ahorrar días y resulto ser muy exitoso, aúnrealizando un muestreo con menos del 1% del total de los votantes.
Desde hace 300 años (1603), ya se podían observar en Inglaterra tablas de mortalidad y natalidad; a partir de muestreos se realizabanconclusiones de datos específicos.
La inferencia estadística parte de lo general para llegar a lo particular y obtiene datos de un gran ente para concluir derivando de su realidad. Gracias a esto en elsiglo XVII se popularizaron los métodos matemáticos indirectos hacia a una población. Fue entonces hasta el siglo IX donde fue posible explicar la variabilidad numéricamente.
Un ejemplo devariabilidad se encuentra si observáramos desde lo alto de un árbol cada copa de ellos, a simple vista sería imposible saber las alturas de cada uno de ellos, sin embargo si se pudiera agrupar de esa manera...
tracking img