Variable aleatoria aplicada a sistemas de comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“VARIABLE ALEATORIA APLICADA A SISTEMAS DE COMUNICACIÓN”
INTRODUCCION
En el presente documento mostraremos algunas definiciones, pero en particular modelos matemáticos que representan gráficamente las variables aleatorias aplicadas a los sistemas de comunicaciones ya que hoy en día son bastante importantes pero principalmente necesarias para poder interactuar con otras personas a través dediversos medios de comunicación.
Las variables aleatorias nos muestran ciertos comportamientos del sistema que esté en análisis ya que solo así podremos obtener un modelo estadístico del mismo.
También observaremos ciertas características de las señales que se están transmitiendo en los sistemas de comunicación refiriéndose así al ruido, desvanecimiento, etc. que se presentan en la señal atransmitir.
Una de las ventajas que se tienen al utilizar variables aleatorias en dichos sistemas es que se pueden comparar sistemas similares bajo condiciones idénticas, esto es, se obtiene un modelo estadístico comparando ciertas características de los dos o más sistemas diferentes que se estén analizando.
Otras de las características que se pueden obtener utilizando las variables aleatorias(continuas o discontinuas) son los promedios estadísticos tales como la media y la varianza y de esta manera obtener datos que sean necesarios para el análisis de los sistemas de comunicación.
Además mostraremos una serie de ejemplos que ilustran gráficamente los datos que se estén analizando y así obtener una conclusión estadística de los sistemas en cuestión.
Pues así damos comienzo al desarrollo deeste tema que es tan interesante pero también muy importante para aquellos que estemos en esta carrera pues es tan esencial para poder laborar y aplicar conocimientos previamente adquiridos además que actualmente en nuestro país toda la información ya es transmitida bajo un sistema de comunicación que nosotros mismos podríamos ir poniendo a la vanguardia en un futuro o implementando nuevas técnicasy tecnologías de comunicación para ir modernizando cada día nuestro país y hacerlo de primer mundo.

DESARROLLO
Para empezar definiremos lo que es una variable, para que se utiliza y los tipos de variables que existen.
Se le llama variable a cualquier cantidad o elemento medible que puede variar de un individuo a otro o que puede adquirir o ser sustituido por un valor cualquiera (siempredentro de su universo).
Dado que son cantidades no definidas pero si delimitadas por un rango y dominio, son muy útiles para el desarrollo de probabilidades o ecuaciones matemáticas.
Algunos tipos de variables son:
• Variable cualitativa
• Variable cuantitativa
• Variable aleatoria
• dependiente
• Discreta
• Continua
• Independiente

Variable Aleatoria:
Función real definida en el espaciomuestral asociado a un experimento aleatorio. Las variables aleatorias se denotan con una letra mayúscula, tal como X, y con una letra minúscula, como x, el valor posible de x. El conjunto de los posibles valores de la variable aleatoria X recibe el nombre de rango de X. Está acompañada de una distribución de probabilidad, que permite asignar una cierta probabilidad o una densidad de probabilidada cada uno de los posibles valores de la variable aleatoria.
Estimación de las variables aleatorias:

• Variable Aleatoria Observable: X
• Variable Aleatoria No Observable: Y

Estimar Y en función de X consiste en encontrar una función g(•) tal que
ˆY = g(X),
donde ˆY es la estima de Y
Para poder estimar Y a partir de la observación de X ha de existir alguna relación entre las variablesaleatorias X e Y.

Ejemplos
• Altura y Peso de una Persona
• Sistema de Comunicaciones

• El sistema de comunicación por voz de una empresa tiene 48 líneas externas. En un determinado momento, se observa el sistema y algunas líneas están ocupadas.
Sea X la variable aleatoria que denota él número de líneas en uso. Entonces X puede tomar cualquier valor entero de cero a 48.

Generación...
tracking img