Variables de salud en el peru

Páginas: 23 (5701 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2011
I. INTRODUCCION.

En las últimas décadas se ha venido experimentando un proceso de urbanización creciente, lo que ha permitido a la población un mayor acceso a los servicios de salud y mayor contacto con los medios de comunicación, produciendo cambios en sus habitantes y costumbres y por ende facilitando la asimilación de tecnologías que han modificado positivamente los indicadores de saludtales como la disminución de la mortalidad infantil especialmente, en el medio urbano; disminución de la fecundidad general, de la mortalidad materna e incremento de la esperanza de vida al nacer, siendo este último uno de los pocos indicadores que favorecen cuantitativamente a las mujeres respecto a los hombres pero esto no implica que las mujeres vivan mejor, siendo indiscutible que sus condicionesde vida son peores en gran parte del país.

Estos acontecimientos han y daños, la probabilidad de enfermar o morir ha aumentado para las enfermedades crónico − degenerativas, (característica de sociedades desarrolladas) aunque sin gran disminución de las patologías infecto − contagiosas y nutricionales.

II. OBJETIVOS.

3.1 OBJETIVO GENERAL:

* Conocer la situación de saluden el Perú.

3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS:

* Conocer los indicadores de la variable de salud en nuestro país.

* Conocer la situación de los servicios de salud en nuestro país.

III. MARCO TEORICO.

4.1. LA SITUACION DE SALUD EN EL PERU
La Situación de Salud en el Perú, en términos globales, es la de una sostenida mejoría de sus indicadores de salud. La esperanza de vida alnacer se ha incrementado en 25 años de 1995−2000, ello en relación con la disminución de la mortalidad general Asimismo, la tasa de mortalidad infantil de 158 por mil nacidos vivos en 1981 a 43 en 1996.
No obstante el progreso mencionado, las necesidades de salud en la población siguen siendo muy superiores a la capacidad de respuesta social existente. Más aún a pesar de los avances realizadosen los últimos años para mejorar la cobertura de los servicios públicos de salud una parte muy importante de la población que vive en condiciones de extrema marginación, todavía no tiene acceso regular a los servicios de salud y permanece como presa fácil de enfermedades técnicamente evitables y por lo tanto socialmente inaceptables.
Esta mejoría esconde tras los promedios nacionales una marcadaheterogeneidad en el comportamiento y respuestas de los servicios y la dinámica del proceso salud enfermedad. Las brechas que se evidencian en las probabilidades de tener salud, tienen su base posiblemente en diferentes patrones de reproducción social, organización económica y desarrollo que son propios a estas distintas formaciones sociales.
El Instituto Nacional de Estadística e Informática(INEI), teniendo en cuenta el indicador Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) estudió en los 1793 distritos del país el grado de pobreza existente y lo dividió en cinco estratos (del 1 al 5), siendo el estrato cinco el de mayor pobreza.

4.2. LA TRANSICIÓN EPIDEMIOLÓGICA (TE)
Se denomina Transición Epidemiológica a los cambios a largo plazo en los patrones de muerte, enfermedad e invalidez quecaracterizan a una población específica, y que por lo general se asocian a un conjunto de grandes transformaciones demográficas, sociales y económicas. Específicamente la transición epidemiológica implica un cambio en el tiempo de los patrones de morbi−mortalidad predominante. Esto lo podemos evidenciar en el cambio desde las enfermedades infecciosas y nutricionales asociadas con carenciasprimarias, (de nutrición, suministro de agua, condiciones de vivienda) hacia las enfermedades crónicas y degenerativas, lesiones y padecimientos mentales, todos estos relacionados con factores genéticos y carencias secundarias, (de seguridad personal o ambiental, afecto u oportunidades para la plena realización de la potencialidad individual).
Asimismo, la Transición Epidemiológica abarca tres procesos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud en el peru
  • Variables Macroeconómicas Actuales Del Perú
  • Variables independientes de la salud
  • Variables politicas, tecnologicas y ambientales en peru
  • Análisis de la situación de salud en el Perú
  • Problematica de la Salud en el Peru
  • Salud y minería en el perú
  • salud publica en el peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS