Variables linguisticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (972 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las variables lingüísticas Las lenguas naturales como el castellano son heterogéneas par la comunidad de habla española extendida por tantas regiones del mundo, usan el código de la lengua de acuerdoa sus propios hábitos lingüísticos. Existen diversas variables determinadas, en parte, por el uso y que a su vez determinan cambios en la lengua:
1- Variable diatónica o geográfica: es aquellaque determina cambios en el lenguaje provocado por causas geográficas en los diversos países o en las distintas regiones de un mismo país. Ejemplo 1: ¿te servirías un café? Esto es en chile. ¿teprovoco un tinto? Así se dice en cuba.
En el norte de chile la palabra “mañoso” significa ladrón mientras que en la región central de este mismo país alude a una persona caprichosa o de malgenio.
En el centro ya no hay donde estacionar el auto(chile) en el centro ya no hay donde aparcar el coche(España) en el centro ya no hay don de parquear el carro(México) # un caso especial devariable diatópica lo constituye el voceo en los países del plata, (argentina, Uruguay, Paraguay) por ejemplo: “voz sos lo máximo ché” donde es de uso generalizado mientras que en chile esta restringido a unnivel sociocultural bajo con un matiz estilístico despectivo y deformación de la palabra. Ejemplo: “vo soi Gil”
2- Variable diastática o socio cultural: es aquella que determina cambios en lalengua según el nivel socio cultural y la situación en que se encuentre el hablante esta variable genera 4 formas de comportamiento lingüístico, llamadas también normas: a ) norma culta formal: esempleada por una persona culta en situaciones formales, cuando se habla con otra(s) persona(s) del mismo nivel en una reunión de negocios, en una ceremonia religiosa, en una conferencia o en una cenaprotocolar donde se cuiden muchos las palabras y restringe el lenguaje gestual. b) norma culta informal: es usada por una persona culta en situaciones informales donde se sienta en confianza como por...
tracking img