Variables que contaminan la salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

A través de este trabajo de investigaron de la enfermería en Chile, daremos a conocer en forma cronológica todos los hechos mas importantes y trascendentales desglosados de nuestra carrera, con sus fechas exactas y elaboradas a través de una importante investigación constituida principalmente por la ayuda de la Web de colegio de Enfermeras, bibliotecas virtuales y demases.También daremos a conocer algunas grandes exponentes de esta área y por sobre todo el ejemplo mundial; Florence Nightingale. La que emitió la primera teoría de la enfermería, ahí veremos como nacen nuevos modelos, y lo que cada uno de estos aporta una filosofía para entender la enfermería.
Por ultimo daremos a conocer algunos nombres de las más importantes enfermeras chilenas.

La intención deeste trabajo es tomar conocimiento sobre la formación y trayectoria de la enfermería a lo largo del tiempo, ya que resulta de gran importancia conocer los inicios de nuestra futura profesión que anhelamos ejercer. Por esto presentamos a continuación los siguientes antecedentes históricos de la enfermería.

HISTORIA DE LA ENFERMERÍA EN CHILE

Pequeña cronología de la historia antiguay moderna de la enfermería en chile.

Antiguamente, la medicina y enfermería eran actividades en conjunto practicadas por los “MACHIS” o curanderos. Conocían las enfermedades, las cuales eran tratadas con plantas medicinales, que usaban en prudente proporción.

Se dice que la primera mujer que practicó la enfermería en Chile fue doña Inés de Suárez, desde el año 1538, cuando esta conoce aPedro de Valdivia y comienza a colaborar con el en la expedición a Chile trabajando entre otras cosas, como enfermera.

En 1543 se funda el primer Hospital llamado “Nuestra señora del Socorro”, ubicado originalmente en la alameda, al oriente de la iglesia de san Francisco, adopto su nombre actual de la orden hospitalaria de “San Juan de Dios”, que estuvo a cargo de su administración a contar de1617.
Este abrió sus puertas el 3 de octubre de 1552. A final del gobierno de Pedro de Valdivia.

En el siglo XVIII se organizan varias instituciones asistenciales de bien público como:
• “La Caridad” ( que atendía a los ajusticiados ),
• “Casa de huérfanos” llamada Casa de Márquez de Montepío ( en 1758 que recibía a los niños sin padres y abandonados)
• “Las Recogidas”(En 1764 correccional de mujeres delincuentes)
• El hospital “San Francisco de Borja” (En 1772 que atendía mujeres enfermas por las hermanas del habito de Jesús).

En el siglo XIX se logran mayores progresos, llegan las hermanas de la caridad de san Vicente de PAUL y las órdenes religiosas continúan a cargo de la atención y cuidado de los pacientes.

Al iniciarse el siglo XX en empiezala inquietud del Doctor Eduardo More Bravo, por la formación de enfermeras, llamándole la atención, la función que desempeñaban en Inglaterra en especial una joven que se desempeñaba como administradora de un pequeño sanatorio para damas invalidas en Londres, llamada FLORENCE NIGHTINGALE, conocida más adelante como la propulsora de la Enfermería en el mundo.

Según el Doctor Moore era unaprofesión femenina a la que debía darse todas las oportunidades de desarrollo, para el bien colectivo.

En 1902 se organiza el primer curso que dura 3 años en el hospital “Hijas de San José Protector de la Infancia". (Llamado después “Dr. Roberto del Río”) La tarea fue dura y difícil, tuvieron que soportar humillaciones y dudas, que gracias a su eficiencia y el aliento del maestro, seguíanadelante, cumpliendo con exactitud las instrucciones médicas, los pacientes se sentían más seguros y mejoraban con rapidez, Ya no podían negarle el reconocimiento a su trabajo.

Lo médicos comenzaron a interesarse en su labor asistencial, se produjo una gran demanda de enfermeras, se les daban nuevas atribuciones, se les ubico en el lugar que correspondía dentro de la organización hospitalaria.

En...
tracking img