Variables sociales que influyen en la salud infantil

Páginas: 5 (1210 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
DIAGNOSTICO: De acuerdo a las observaciones realizadas los niños y niñas muestran interés por conocer las partes de su cuerpo identificando sus partes.
EDAD NIÑO ACTIVIDAD OBJETIVO RECURSOS OBSERVACIONES

Niños y niñas de 5 años.

-Dar a conocer las partes del cuerpo a través de videos musicales. Realizar preguntas. -Adquirir conciencia de su cuerpo y utilizarlo como medio de expresión.-Recursos Humanos.
-Recursos materiales (TV, DVD, VIDEO). -Todos los niños participaron estaban muy contentos y emocionados, tanto que repetimos la actividad.
-Asimilaron muy rápida la actividad.

Niños y niñas de 5 años

-Mostrar láminas de un niño y una niña. Preguntarles: ¿Cuáles son las niñas? ¿Cuáles son los niños? ¿Cómo lo sabes? ¿Cuál de ellos eres tú? Explicar. -Adquirirprogresivamente una imagen ajustada y positiva de sí mismo (a) identificando las características de su sexo. -Recursos humanos.
-Recursos materiales (laminas con los dibujos de un niño y una niña). - Observaron cuidadosamente los dibujos presentados en la lámina y respondieron las preguntas con libertad, solo un niño respondió de manera incorrecta pero este fue corregido de inmediato. Todos los demás seidentificaron aun más sexualmente.

-Solicitar a un niño y a una niña que seleccionen y vistan las figuras acorde con su sexo. Realizar preguntas de sus gustos. -Identificar las diferencias entre los sexos masculinos y femeninos. -Recursos humanos
-Recursos materiales (Laminas con las figuras de un niño y una niña, vestuarios hechos de foami). -Saben identificar la vestimenta adecuada entre un niñoy una niña, incluyendo los accesorios como las colitas en el pelo.

Niños: 5 Años.
Niñas: 5 Años.

-Organizar a los niños en pequeños grupos. Entregar folletos para cortar y pegar las partes del cuerpo donde correspondan.
-Colorear la figura de acuerdo a sus gustos. Explicar. -Incrementar la capacidad de ejecutar diversas acciones y toma de decisiones por si mismo (a). -Recursos humanos-Recursos materiales (Folletos impresos, tijeras, colores, pega). -Saben muy bien ubicar las partes del cuerpo.
-Expresaron libremente sus gustos y preferencias al dibujar la figura.

El grupo es muy dinámico, en parte, solo unos dos (2) niños son difíciles de agrupar con los demás. Al realizar la primera actividad, note que hay niños con temperamentos muy fuertes, difíciles de dominar, entoncespensé ¿Qué es lo que más les gusta a los niños? De inmediato me di cuenta que quizás con caramelos podría motivarlo e integrarlo en la actividad, efectivamente fue así, las actividades se realizaron con recursos muy atrayentes, lo que hizo posible la atención de estos pequeños.
Hay que resaltar que el aprendizaje de los niños se desenvuelve en un ambiente no favorecedor, ya que estos no cuentancon los recursos pedagógicos necesarios y suficientes para su aprendizaje, sin embargo pude realizar las actividades previstas con materiales didácticos hechos de mi propia imaginación, incluyendo aparatos eléctricos de uso personal como: televisor y dvd, por que los existentes en el aula no están en condiciones para su funcionamiento. (Ver anexos).

Ahora bien, lo que hay que comprender comopadres es que nada de esto es perverso o pecaminoso, que todo ser humano posee, desde que nace, su propia sexualidad y que ésta irá en desarrollo conforme el niño vaya creciendo, sin que esto esté mal. Un desenvolvimiento sexual sano, sin culpas y sin abusos, sin extremos y con educación, es ideal para la formación de un ser humano integral.

entrevista a un niño o niña trabajadora.

Nose puede tapar el sol con un dedo; en este caso no se puede tapar la realidad que están viviendo hoy diferentes familias en nuestro país y como consiguiente afecta el desarrollo psicosocial de los niños y adolescentes. La pobreza es la principal razón que enrolan los infantes como trabajadores formales o informales, algunos acompañados por sus padres, otros están solos en el mundo y en muchos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VARIABLES AMBIENTALES QUE INFLUYEN EN LA SALUD INFANTIL
  • ¿Influye El Comercio En La Salud Infantil?
  • Variables Psicológicas Que Influyen En El Aprendizaje
  • Variables Que Influyen En La Decisión Del Voto
  • factores sociales y salud infantil
  • Variable social
  • Variables sociales
  • Variable Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS