Historia de un pepe

Páginas: 8 (1901 palabras) Publicado: 5 de julio de 2010
GUERRA ENTRE ESTADOS UNIDOS E IRÁN

"La guerra es la manera que tiene Dios de enseñarles geografía a los norteamericanos.” Es una frase que, más que nunca, ayuda a comprender la política exterior de Estados Unidos. Aunque aún no han terminado de aprender dónde queda Irak, los  halcones neoconservadores redoblan la presión sobre Irán, que encabeza el top ten entre los candidatos a la próximaintervención militar. El ataque a Irán está en la mente de la administración Bush desde su llegada al poder hace más de cinco años, es decir, mucho antes de las invasiones a Afganistán e Irak, pero la caída a pique de su popularidad a partir del empantanamiento en Irak y de la catástrofe de Nueva Orleans podría precipitar la próxima guerra que estará signada por la apropiación de recursos energéticospor parte de Estados Unidos, más que por las ambiciones nucleares de los ayatolas.

Los halcones explicitaron sus intenciones respecto de Irán durante el año 2000, en el documento titulado “Proyecto para un Nuevo Siglo Norteamericano: los peligros actuales”. En un documento se enumera el apoyo iraní al terrorismo, se mencionan explícitamente los atentados contra la embajada de Israel y la AMIAen Buenos Aires, el financiamiento parcial de organizaciones islámicas violentas en todo el mundo y finalmente se menciona que Irán está tratando de obtener la bomba atómica.
A George W Bush no le faltan ganas, sino mano de obra calificada para una invasión o un ataque “quirúrgico” a corto plazo, que le permita remontar su caída de popularidad. Las ti desmentidas no hacen sino confirmar esosmores. De hecho, EE.UU. ya ha invadido dos países con los que Irán tiene frontero ese país es el único de los seis que Condoleeza Rice califica como “avanzadas de la nía” y parte del “Eje del Mal” que, ad~ll tiene posibilidades de adquirir armas nui res.

El planteo de los previsores halcones fue actualizado a principios de 2004, con el infome “El Fin del Mal”. Allí escriben que “los mulahs albergana parte de los dirigentes sobrevivientes de Al Qaeda”, afirman que la política nuclear iraní representa una amenaza que Washington incluye con toda razón en el “Eje del Mal” y concluyen que la administración Clinton fue débil al creer que el país podría evolucionar de forma pacífica.

Sin eufemismos ni medias tintas, ambos halcones concluyen: “El supremo líder religioso Ah Jamenei, no tiene másderecho de controlar Irán que el que puedan tener otros criminales a controlar personas y bienes. No siempre tenemos la posibilidad de hacer algo contra tales criminales, como tampoco es siempre nuestro interés, pero cuando tenemos la posibilidad y es nuestro interés debemos apartar a los dictadores sin más miramientos que los de un francotirador de la policía cuando acaba con un delincuente queretiene un grupo de rehenes. No podemos crear la democracia por nuestra simple voluntad. Pero no estamos obligados a honrar las pretensiones de gobiernos no democráticos, nunca.

o GUERRA POR LOS RECURSOS.

Shebarshin sostiene que la amenaza nuclear es una excusa de EE.UU. para apropiarse de los recursos energéticos iraníes: “La Agencia Internacional de Energía Atómica constató que no existeamenaza en los programas iraníes de energía nuclear. Otro asunto muy diferente es que todos los líderes iraníes, desde el sha hasta los actuales, sueñen con lograr un arma nuclear; aunque sea para sentirse seguros”.

Para Shebarshin, la batalla por los recursos energéticos ya comenzó. Las reservas planetarias se están agotando. El descubrimiento de nuevos yacimientos difiere al menos diez vecesde los que actualmente están en explotación y desde 1990 no se compensa lo que se extrae. El proceso de agotamiento es acelerado.
Algunos expertos pronostican que la crisis con los hidrocarburos llegará en el 2033. El pico histórico de extracción de petróleo ya ha sido alcanzado. Más allá, sólo es posible su disminución. Algo parecido, aunque un poco más tarde, sucederá con el gas.
Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Historia De Un Pepe
  • Historia de un pepe
  • La Historia de una Pepe
  • La historia de un pepe
  • historia de un pepe
  • Historia de un pepe
  • Historia de un pepe
  • La Historia De Pepe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS