Variables y factores cualitativos y cuantitativos

FACTORES
"Los nombres que damos a los rasgos, empiezan generalmente como adjetivos: "inteligente", "desorganizado", "introvertido", "agresivo", etc. pero el resultado lingüístico casi inevitable esque los adjetivos dan lugar a nombres.
Aquello a lo que estos nombres hacen referencia se toma, entonces, como causas activas de estos aspectos. Empezamos con "conducta inteligente", pasamos a"conducta que demuestra inteligencia" y después a conducta que es producto de la inteligencia"... Pero en ningún momento dentro de esta serie, hemos utilizado ningún hecho exterior a la conducta quejustifique una conexión causal".
CLASIFICACIÓN:
Las variables pueden ser clasificadas como cuantitativas (intervalares) o cualitativas (categóricas), dependiendo si los valores presentados tienen o no unorden de magnitud natural (cuantitativas), o simplemente un atributo no sometido a cuantificación (cualitativa).
Una variable es medida utilizando una escala de medición. La elección de la(s)escala(s) de medición a utilizar depende, en primer lugar, del tipo de variable en estudio, y, además, del manejo estadístico a la que se someterá la información. En términos prácticos, existe unacorrespondencia directa entre el concepto de variable y escala de medición.
Un atributo corresponde a un valor específico e una variable, como ser el caso de la variable sexo, la que posee dos atributos:varón o mujer. En variables que exploran el grado de acuerdo o desacuerdo frente a una afirmación los atributos podrían ser:
1 = muy en desacuerdo |
2 = en desacuerdo |
3 = indiferente |
4 = deacuerdo |
5 = muy de acuerdo |
Dependiendo de los valores que puede tener una variable cualitativa, ésta puede a su vez ser dicotómicas (cuando sólo pueden adoptar un sólo valor sin jerarquía entresí; hombre - mujer, positivo-negativo, presente-ausente), o bien, poli o multicotómicas ,si existe la posibilidad de que adopten múltiples valores (edad, talla, nivel socioeconómico, grupos...
tracking img