Impuestos diferidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPUESTOS DIFERIDOS D-4
INTROUCCION

Es el impuesto a cargo o a favor de la entidad, atribuible a la utilidad del periodo y que surge de las diferencias temporales, las perdidas fiscales y los créditos fiscales. Este impuesto se devenga en un periodo contable y se realiza en otro, lo cual ocurre cuando se revierten las diferencias temporales, se amortiza en otro, lo cual ocurre cuando serevierten las diferencias temporales, se amortizan las perdidas fiscales o se utilizan los créditos fiscales.

Es un criterio que permite registrar el gasto por I.S.R. en el ejercicio que se registra el ingreso; Estos originan con la diferencia que existe en los criterios contables y fiscales para el reconocimiento de ingresos y gastos y en su caso por los créditos por beneficios fiscales.IMPUESTO DIFERIDO DERIVADO DE DIFERENCIAS TEMPORALES

El impuesto diferido derivado de diferencias temporales debe determinarse utilizando el método de activos y pasivos.

El método de activos y pasivos es aquél que compara los valores contables y fiscales de todos los activos y pasivos de una entidad. De esta comparación surgen diferencias temporales, tanto deducibles como acumulables, a lasque se les aplica la tasa de impuesto diferido para determinar los pasivos y activos por impuesto diferido.

Cabe señalar que en nuestro país se determinan los impuestos a la utilidad sobre bases contables y fiscales que tienen reconocidos los efectos de la inflación. Por lo tanto, en una conciliación de cifras preparadas con NIF para determinar estados financieros con base en NIIF, es probableque se eliminen los efectos inflacionarios de los valores contables; de ser así, se tendrían que recalcular los impuestos a la utilidad, particularmente por lo que se refiere a sus efectos diferidos.

POSTULADOS BASICOS RELACIONADOS

CONVERGENCIA CON LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA

La NIF D-4 converge en lo esencial con lo establecido en la NIC-12, Impuestos a lautilidad. Sin embargo, esta norma obliga a presentar los pasivos y activos por impuesto diferido clasificados en corto y largo plazo dependiendo de la fecha de su realización; por su parte, la norma internacional requiere que dichos conceptos no se presenten dentro del corto plazo. No obstante, la tendencia es que la norma internacional cambie para aceptar la presentación en corto y largo plazo.Cabe señalar que en nuestro país se determinan los impuestos a la utilidad sobre bases contables y fiscales que tienen reconocidos los efectos de la inflación. Por lo tanto, en una conciliación de cifras preparadas con NIF para determinar estados financieros con base en NIIF, es probable que se eliminen los efectos inflacionarios de los valores contables; de ser así, se tendrían que recalcular losimpuestos a la utilidad, particularmente por lo que se refiere a sus efectos diferidos.

EJEMPLO 1

1. Después de aplicar la tasa de impuesto a las partidas temporales, los valores sin paréntesis representan pasivos por impuesto diferido; los que tienen paréntesis representan activos.
2. Se asume una tasa de impuesto diferido del 28%.
3. Se asume que se trata de una entidad queacumulará el ingreso hasta el momento en el que lo cobre. Sin embargo, cabe señalar que lo más común en las disposiciones fiscales y legales, es que exijan la acumulación del ingreso al mismo tiempo de la devengación contable.

EFECTOS DEL IETU EN IMPUESTOS DIFERIDOS

FUNDAMENTOS PARA SU RECONOCIMIENTO CONTABLE

Al considerar el CINIF que el IETU es un impuesto a la utilidad (INIF-8), estásujeto al tratamiento de impuestos diferidos señalado en el Boletín D-4 “Tratamiento contable del Impuesto sobre la Renta, del Impuesto al Activo y de la Participación de los Trabajadores en la Utilidad” (Impuesto a la utilidad – NIF D-4, a partir del 1° de enero de 2008).

Las empresas que identifiquen que esencialmente pagarán IETU, deberán reconocer los efectos del IETU diferido en sus estados...
tracking img