variacion en la tasa de crecimiento inflacionario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de agosto de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA
FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES
ESCUELA DE ECONOMÍA
CARRERA DE ECONOMÍA CON MENCIÓN EN GESTIÓN EMPRESARIAL
MACROECONOMÍA III
Nombre: Ginger Samanta Arévalo Herrera
Nivel: Quinto “A”
TEORÍA DE LA INFLACIÓN Y CRECIMIENTO ECONÓMICO
INFLACIÓN Y CRECIMIENTO ECONÓMICO
La inflación, en  economía, es el aumento generalizado y sostenido de los precios de losbienes y servicios existentes en el mercado durante un período de tiempo, generalmente un año.
A nadie ha agradado nunca el estancamiento económico, ni la pobreza; sin embargo, tan sólo hace unos cuantos años que los gobiernos, a través de sus programas y los economistas y hombres de negocios aportando sus ideas, iniciaron un ataque “en gran escala” para combatirlos. Pero el éxito alcanzado ha sidoparcial; aunque en este combate se han esgrimido armas numerosas, las que se conocen han fracasado en varios frentes.
Como la inflación implica el crecimiento simultáneo de los productos y los factores productivos y el aumento de unos precios empuja a los demás en círculo vicioso, resulta realmente difícil ponerse de acuerdo sobre qué rama industrial o qué factor fue el origen de la escalada. Pero esa dificultad en vez de desanimar a los teóricos, parece estimularles, provocando apasionadas discusiones. La multitud de teorías explicativas puede agruparse en tres tipos: las que consideran que el origen de la inflación se debe a un exceso de demanda (Inflación de Demanda); las que consideran que los problemas se originan por el lado de la oferta (Inflación de Costes); y las que consideranque la causa de la inflación está en los desajustes sociales (Inflación Estructural).
La mayoría de los economistas contemporáneos están de acuerdo en que el proceso del crecimiento económico y el problema del ciclo económico están íntimamente vinculados.
Los puntos de vista de los economistas clásicos sobre los procesos de formación de capital contribuyeron a que ellos mismos no advirtieran elcarácter discontinuo propio del crecimiento económico. Dichos autores consideraban las utilidades como el estímulo más importante para la inversión, pero solían sostener que ésta era la una consecuencia automática de aquellas
Los monetaristas consideran también que la inflación está originada principalmente por un exceso de demanda, pero en vez de buscar entre los agentes un culpabledeterminado, consideran que es el crecimiento incontrolado de la cantidad de dinero en circulación lo que hará aumentar las disponibilidades líquidas de todos los agentes en general y por tanto de todos los componentes de la demanda. En primera instancia será sólo una errónea política monetaria del gobierno el origen de la inflación.
Los costes de producción están compuestos por la retribución del factortrabajo (sueldos y salarios) la retribución del capital (los beneficios) y el precio de los recursos naturales empleados. Las teorías que explican la inflación por el crecimiento de los costes buscan el culpable en el comportamiento de los grupos de presiones sindicales y empresariales, o en el de los países exportadores de materias primas.
Inflación, incentivos y crecimiento económico

Elfinanciamiento inflacionario puede aprovecharse como instrumento para promover la formación de capital y el crecimiento económico. La inflación por si misma promueva siempre el crecimiento; nos limitamos a afirmar que, dado un conjunto de factores institucionales, los programas de inversión financiados por medio del crédito pueden ocasionar modificaciones en la distribución del ingreso y cambios talesen la orientación de la producción que se logre mediante ellos el necesario equilibrio entre el ahorro voluntario y el forzoso.
El enfoque es aceptable, al menos superficialmente perecería que cualquier flujo de dinero capaz de hacer que las utilidades crezcan con mayor rapidez que los ingresos monetarios de carácter más o menos contractual, puede impulsar a los empresarios a ampliar sus...
tracking img