Variaciones de los costos de producción y precio de venta, por efecto de la depreciación y costo de oportunidad de trabajo, en las microempresas dedicadas ala elaboración de “jeans” en la localidad de huayraca k`asa

Páginas: 7 (1708 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
INTRODUCCIÓN:

1. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACION-

La microempresa dedicada a la manufactura de “jeans” en nuestro país se desenvuelve en el sector informal1 de la economía. Dentro de este sector podemos decir que se encuentra las microempresas y las unidades económicas de autoempleo.
La microempresa genéricamente se define como una unidad económica de baja capitalización que operan enel mercado a partir de una investigación de riesgo. Es importante indicar que la microempresa propiamente dicha es aquella que habitualmente contrata mano de obra asalariada, a diferencia de las unidades económicas de autoempleo que trabajan por cuentan propia y no contratan mano de obra; en ocasiones utilizan trabajo familiar no reenumerado y solamente en tiempos ocasionales, contratantemporalmente mano de obra asalariada, por ausencia de trabajo familiar.
Las causa y origen de la microempresa dedicadas ala manufactura de jeans en nuestro departamento Cochabamba surge de la necesidad urgente de generar una fuente de ingreso que los induce a crear una unidad económica propia y que además mucha veces surgen como microempresas informales , ya que no cuentan con todo el respaldonecesario para actuar en el marco legal de la economía , muchos no están inscritos en los registros legales de la economía , por lo cual no tienen apoyo alguno de ser asesorados para un mejor manejo tanto de las formas de producción y administración de los costos.
Lo que se puede observar en común en este tipo de microempresas informales, es que el propietario carece de conocimiento sobre la formaadecuada de realizar el manejo de costo de producción y determinación de precio. Esto muchas veces debido a que tienen un nivel académico bajo, y el escaso capital con el que cuentan no le permite capacitarse, tampoco cuentan con apoyo de instituciones especializadas, ya que estas representan un costo, la cual no pueden pagarla por el escaso capital con el que cuentan.
Los efectos generales de loque se menciono anteriormente inciden en que se desconozca o se realice de forma errónea los costos reales, el margen de ganancia o de contribución del producto, la determinación del precio, etc.

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.-

Como muchas de estas microempresas no cuentan con el asesoramiento adecuado sobre el manejo de costos de producción, como determinar cada uno de estos, especialmentela depreciación de maquinaria, equipos y también el costo de oportunidad del trabajo del propio dueño y familiares, que muchas veces entran en el proceso de producción de forma directa, ya que el capital con el que cuentan, no es suficiente para contratar toda la mano de obra necesaria.
Es por este problema que este trabajo de investigación busco conocer:
¿Cuál es el efecto que provoca en losprecios unitarios, el no considerar la depreciación de los costos fijos y el costo de oportunidad de trabajo del dueño y familiares, como costos de producción? ¿Será que genera una disminución en los ingresos dedicadas a la elaboración de jeans en la ciudad de Cochabamba en la localidad de Huara k`asa?

3. HIPOTESIS :

El efecto que provoca en el precio unitario es un aumento ya que se loconsidera a la depreciación un costo indirecto de fabricación y que también puede generar una disminución en los ingresos de las microempresas por que no cuentan con una especie de reserva o provisión en el momento de remplazar el activo.

Sabiendo que el precio esta compuesto por la suma total de costos directos e indirectos mas un beneficio esperado por el microempresario y siendo el salarioun costo variable, puede afectar el precio unitario generando un aumento en ello, y por lo tanto también en los ingresos del microempresario.

Si excluimos la depreciación y salarios de los costos de producción podemos estar afectando el ingreso final del microempresario, convirtiéndolo en un microempresario de subsistencia.

4. ALCANCE

El presento estudio de investigación abarcara...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Depreciación y costo de venta
  • Factores de producción y costo de oportunidad
  • Posibilidades De Producción Y Costo De Oportunidad
  • Produccion Y Costos De Oportunidad
  • Estado de costo de produccion y ventas
  • Estado De Costo De Produccion Y Ventas
  • Estado de costos de produccion y ventas
  • Estado De Costos De Produccion Y Ventas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS