Positivismo juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1907 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Positivismo: esta palabra fue incluida en el lenguaje filosófico y científico por Augusto Compte para designar el movimiento intelectual que él creía haber iniciado.
Desde el punto de vista científico el positivismo debe considerarse en dos aspectos diversos: como método y como sistema. Como método señala derroteros a la investigación científica y filosófica; como sistema comprendeun conjunto de afirmaciones acerca del objeto de la ciencia. Es fácil ver la diversidad de estos aspectos; mas también se observará que deben de ser íntimas sus relaciones e influencias mutuas; y en realidad lo son, bastante más de lo que en principio y según las exigencias lógicas y científicas pudiera creerse.
En muchas ocasiones se define al positivismo jurídico según el concepto de derecho,separado de la moral, que sostiene. En este trabajo se afirma que una concepción del positivismo jurídico tan abreviada quita mucho interés a su consideración, puesto que esa tesis es compartida por teorías que presentan significativas diferencias entre sí y que el criterio del concepto de derecho no logra distinguir. El autor entiende que el tema más interesante para discutir sobre el positivismojurídico es su concepción de la ciencia jurídica, ya que el concepto del derecho es un elemento metodológico de una cierta epistemología jurídica. Los modelos de ciencia jurídica que han defendido los principales teóricos del positivismo jurídico coinciden en exigir que la misma sea sólo descriptiva y apegada a una neutralidad política y moral.

En un análisis crítico de estos modelos, el autorconcluye que los mismos son impracticables y sus postulados son incompatibles con las importantes funciones sociales que viene cumpliendo la dogmática desde hace doscientos años. Confronta los mismos con las teorías contemporáneas de la argumentación jurídica de las que se desprende una epistemología jurídica no positivista,

1. CARACTERIZACION GENERAL
El positivismo jurídico es, en primertérmino, una manera especial de abocarse al estudio del derecho.
En segundo lugar, representa una concepción especifica de este ultimo.
En tercer término, constituye una ideología sui generis de la justicia.
Entre estos aspectos no existe una relación nin el sentido lógico en la causa.
Entre estos aspectos no existe, según el maestro italiano, una relación de índole necesaria (ni en el sentidológico ni en el causal).
En el primero, es decir en el que el positivismo asume como manera especial de abocarse al estudio del derecho tal postura presupone una rigurosa distinción entre derecho real o existente y derecho ideal o para decirlo de otro modo entre derecho como hecho y como valor o entre derecho que es y derecho que debería ser.
Un segundo aspecto del positivismo jurídico es el queeste presenta como “teoría”. Para bobio se trata de la concepción doctrinal que liga el derecho ala formación de un poder soberano capaz de establecer y aplicar sanciones: el estado.
En el sentir de ehrlich, el método tradicional de los juristas, contra el cual propio dirige sus dardos, descanza en tres principios.
1) Toda decisión judicial presupone la existencia de los preceptos que aplica;
2)Tales preceptos son formulados por el estado;
3) El conjunto de los que el poder político crea y hace cumplir constituye una unidad.
A esta segunda fase del positivismo jurídico, esto es al principio de la estatalidad del derecho, suelen alcanzarse una serie de notas, en las que se cree residen otras tantas características de aquella concepción doctrinal.
1) relativamente ala definición dederecho, la teoría de la coactividad, que por derecho entiende un sistema de normas que se hacen valer por medio de la fuerza o que reglamentan el uso de esta dentro de un conglomerado social;
2) en lo que atañe al concepto de norma jurídica, al aserto de que los preceptos del derecho tienen el carácter de mansdatos;
3) en conexión con la doctrina de las fuentes formales, la tesis de la...
tracking img