Variaciones del dólar

Páginas: 5 (1033 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2010
Variaciones del dólar y su efecto para exportadores e importadores

ESCRITO

El Dólar es usado para facilitar las transacciones internacionales, por tanto es un medio que está presente en la gran mayoría de negociaciones, más ahora que nos encontramos en un mundo globalizado. A lo largo del tiempo el dólar ha sido “La Moneda Reguladora”* en el mundo, los empresarios por medio del Mercado deDivisas convierten su dinero en Moneda Nacional (en el caso de Colombia Pesos $) en Dólares, lo cual con La última crisis económica a afectado varios sectores de la economía; Aquí nacen dos preguntas, la primera el Por qué afecta La Economía y La Segunda Cómo la afecta.

La primera incógnita la podemos resolver así, El dólar vale lo que los mercados dan por él, simplemente, como si fuera unproducto más. Se rige por tanto por la ley de la oferta y la demanda. Si hay más demanda de dólares que oferta, sube el precio, si es al contrario, el precio baja1; y esto da como resultado Pérdidas y ganancias repartidos en Importaciones y Exportaciones de la Siguiente forma: En las importaciones se ven beneficiados los países cuyos productos son adquiridos en Dólares mientras este se estédepreciando, porque si el precio del dólar es bajo va a ser más cómodo para el consumidor, y por ejemplo las personas encontraran más económico el Turismo en el extranjero, Lo contrarío de las Exportaciones, en donde los países consumidores en Dólares van a encontrar más altos precios en el Mercado extranjero lo cual se verá reflejado en el alza de los productos. Por Ejemplo, pagar en Dólares ya no seráconveniente para unas vacaciones teniendo en cuenta que nuestra moneda adquiere menor precio.

La relación entre la moneda nacional y la extranjeras está marcado por la demanda y ofertas de divisas del mercado, En un lejano pasado El Mercado de Las Divisas se consideraba un negocio muy lucrativo, ya que comprar Dólares Podría generar incremento en la moneda nacional; si pasábamos en cierta época$3500 Colombianos a Dólares (En Este caso diremos que es el valor de 1 Dólar) se hacía estimando que a Futuro este se apreciara y al pasarlo a Pesos Nuevamente generara una ganancia, en Pocas palabras Comprar Divisas se podía considerar una inversión, ahora no.

El Dólar aumenta y disminuye por Oferta y demanda; cuando la demanda aumenta, la oferta disminuye y esto puede traer impactos tantonegativos como positivos en exportadores o importadores de la siguiente forma: Sí una empresa Exportadora está pagando en Dólares tal vez no le beneficie mucho que el Dólar se devalué, porque esto automáticamente se convierte en una pérdida para esta, ya que los bienes y servicios de la empresa reducirán su valor, y tal vez al regresar al país de donde realizan su trabajo encontraran precios altos yno podrán competir de la misma forma si relacionan sus costos, lo cual puede provocar una crisis financiera; al contrarío que si el Dólar se Avalúa, estos se benefician por que sí hacen sus ventas en Dólares al realizar el cambio a Moneda Nacional pueden encontrar más económico. En El Caso de los Importadores este también tiene un impacto directo tanto positivo como Negativo, Se afecta cuando ElDólar se Avalúa, por qué si aumenta su valor va a necesitar de mayores inversiones y por lo tanto va a generar más gastos a una empresa (una Inflación) Mientras sí el Dólar se devalúa pasa lo contrario, Pues para la negociación va a ser más económico en cuanto a costos de bienes y servicios en particular de la labor de cada empresa.

En los últimos años la creciente crisis económica mundial sedebe a las burbujas hipotecarias de EEUU que provocaron una gran depreciación en el valor del Dólar, donde ya se veía venir una crisis de esta índole por razones como “No es normal que un País posea el 85% de la riqueza Mundial”*. Con esto hacemos referencia al presente de la Economía en donde La Globalización ha generado una crisis mundial; últimamente el Dólar se ha depreciado lo cual ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variación del dolar en chile entre 1998 y 2009
  • Variaciones Dola y Bolivar
  • Dólar
  • DOLO
  • El Dólar
  • dolar
  • Dolar
  • EL DOLO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS