Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la Contabilidad

--------------------------------------------------------------------------------

La contabilidad aparece en la historia de los pueblos como resultado de la expansióncomercial, Su estancamiento durante siglos se debe al lento progreso de los pueblos.

10.000 años (a. C): Carece de información mercantil, los pueblos eran nómadas por lo tanto no existía lapropiedad.

6.000 años (a. C): Grecia, Egipto, y en el Valle de Mesopotamia (ubicado entre los ríos tigres y Eufrates florecieron las civilizaciones Asiria, Sumeria y Caldea-Babilonica).

Llevabanregistros y operaciones financieras de las empresas privadas y publicas en tablillas de barro.

En Mesopotamia el Escriba era el que llevaba los registros contables, además era el único que sabia leer yescribir, y conocía las leyes. El escriba fue el predecesor del Contador.

Los Egipcios realizaban sus escrituras en papiros.

2.000 años (a. C): Hammurabi rey de Babilonia escribe el "Código deHammurabi", el cual hace mención a la practica contable.

600 años (a. C): En Atenas un tribunal de cuentas formado por diez miembros se encarga de fiscalizar la recaudación de tributos.

Siglo I(a. C): En roma la contabilidad se llevaba en dos libros: El Adversaria (asientos de caja), y el Codex (Nombre de la persona, causa de la operación, y la cuantía).

En 1494: El fray Lucas Paciolo(Considerado el padre de la contabilidad moderna) publica su libro " La summa", donde dedica 36 capítulos al estudio de la contabilidad, el cual explica la partida doble como mecanismo contable.

En1548: El expansionismo mercantilista se encargó de exportar al nuevo mundo los conocimientos contables. De los cuarenta hombres que traía Colón para el descubrimiento de América, venia un Contador realde cuentas.
En el siglo XVIII: Con la revolución Francesa, Napoleon en sus campañas fue el encargado de esparcir la contabilidad.
Siglo XIX: Con la revolución industrial la contabilidad empieza a...
tracking img