Variado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5075 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sociolingüística y sociología del lenguaje
Joshua Fishman establece que la sociología del lenguaje se preocupa de la interacción entre el uso de una lengua y la organización social del comportamiento humano.
Las preocupaciones de la sociología del lenguaje interesan y son compartidas por el sistema educacional y el sistema político: cuestiones relacionadas con la educación bilingüe y elreconocimiento de una o más lenguas oficiales en un país o región.
Fishman establece una diferencia entre sociología descriptiva y sociología dinámica. La sociología descriptiva busca responder la pregunta «¿quién habla (o escribe)?», qué lengua, a quién, cuándo, y con qué finalidad?»
1964 Goffman arguyó que la “situación” incorpora los factores sociales (edad, sexo, región de origen, el nivel deescolaridad...)
El conocimiento que tienen los hablantes de lo que constituye uso apropiado de la lengua en una situación determinada es lo que Fishman denomina «competencia comunicativa sociolingüística», concepto idéntico al de Hymes.
La tarea de la sociología del lenguaje es la identificación de las características según las cuales se pueden agrupar o clasificar las situaciones sociales en conjuntos quetengan correlativos únicos y específicos de conducta lingüística. Cada conjunto de situaciones sociales constituye un dominio de conducta sociolingüística: la familia, la calle, los lugares de diversión, el trabajo, la escuela... También se han considerado diferentes dominios de conducta sociolingüística los varios niveles de formalidad del intercambio lingüístico: formal, informal, e íntimo.
Lasociología dinámica de la lengua se preocupa de los cambios que experimenta el repertorio lingüístico de la comunidad, cambios que ocurren en forma rápida y masiva en situaciones de lenguas en contacto
La diferencia entre sociolingüística y sociología del lenguaje se deriva de la importancia relativa que se asigna al hecho social y lingüístico; la sociolingüística estudia fenómenos lingüísticos(fonológicos, sintácticos) en su contexto social, haciendo aportes a la lingüística; la sociología del lenguaje estudia los fenómenos sociales que tienen relación con el uso de la lengua. Los estudios de sociología lingüística que investigan las relaciones entre la sociedad y el uso de las lenguas, se ha denominado macrolingüística, que se opone al de microlingüística, que se refiere al tipo deestudios que analizan la lengua misma en relación a las situaciones sociales en que se usa.
Dentro del rótulo amplio de sociolingüística se incluyen estudios de “etnografía de la comunicación” y de “etnometodología”. Ambas comparten la explicación del conocimiento que los individuos tienen de su propia cultura.
La etnometodología procede al estudio de la conversación, cómo interpretan losparticipantes lo dicho por su o sus interlocutores. Para descubrir el significado real de lo que se dice, el etnometodólogo incorpora a su análisis un estudio de las acciones que acompañan al habla, la conducta total de los participantes y su conocimiento del trasfondo sociocultural compartido por los participantes
La etnometodología se aleja de la sociolingüística en que su centro de interés se ubica en eldescubrimiento de las normas sociales que son parte del acto de comunicación que rigen nuestra percepción de los hechos; la sociolingüística se concentra en el estudio normas lingüísticas que son parte del acto de comunicación.
El enfoque etnográfico dice que el habla tiene una forma que va más allá de la gramática; los miembros de una comunidad comparten tanto normas lingüísticas como normassociales que regulan las diferentes formas de hablar. Mientras el etnometodólogo busca descubrir el significado de una interacción lingüística a través del conocimiento que adquieren al participar en y observar directamente la comunidad en estudio.
La sociolingüística, la etnografía y la etnometodología comparten un postulado básico: todo análisis debe comenzar con los detalles del habla.
La...
tracking img