variado

Páginas: 7 (1574 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
EL DERECHO
Derecho es el con juntos de normas jurídicas que existen en un país; las normas jurídicas son reglas de convivencia impuesta obligatoriamente por el estado, es decir, si no son cumplidas se aplicarían el uso de la fuerza o una sanción. Se dice, que el derecho es correctivo.
Existen dos Formas de definir al derecho:
- el derecho objetivo: Se refiere al conjunto de normas jurídicasen general.
- el derecho subjetivo: Hace referencia a la norma jurídica, es decir, al derecho como facultad.
- Caracteres:
- bilateral: implica la existencia de dos sujetos, al accionar su trabajo de un sujeto se oponen a las acciones u obras de otros.
- general: se aplica a todos las personas por igual.
- coercitivos: porque en caso de incumplimiento, se aplicara el uso de la fuerza.-imperativos: a causa de orden.
-evolutivo: se ordena a los cambios en la humanidad.
-Fuentes del derecho:
En el derecho se habla de fuentes, se hace referencia al origen de donde surgió, quien o como le dio lugar. Es el ordenamiento jurídico vigente de un país, el conjunto de reglas creado por el estado para organizar la vida de la sociedad.
-1 La ley: principal fuente de derecho, en sentidoamplio se piensa por ley toda norma jurídica de autoridad.
-2 la costumbre: es la repetición constante de determinados actos. Al ser observados por todas las personas.

Derecho a la información:
Si hablamos de derechos a la información, hablamos de a uno de los derechos humanos. El de expulsar nuestras ideas, anunciarlas y de tomar información veraz.
Derecho hacer informado:
Es el derechoque toda persona tiene a conocer, en cualquier momento. Es el derecho a la idea. Esto significa que toda persona debe poder enterarse de aquello que ocurre a su alrededor.
Derecho a la libertad de expresión:
La libertad de expresión es un derecho fundamental, señalado en el artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, y las constituciones de los sistemasdemocráticos. Es la libre declaración de los pensamientos y opiniones de los humanos.
Derecho a la libertad de prensa:
La libertad de prensa es la existencia de garantías con las que los ciudadanos tengan el derecho de establecer para la edición de medios de comunicación cuyos contenidos no se encuentren censurados por los poderes del Estado. Y todo hombre o mujer puede publicar sus ideas libremente y sincensura previa.
Opinión Pública:
La opinión pública es la tendencia, real, de una sociedad hacia hechos sociales que le reporten interés. 
Lo que el pueblo o la ciudadanía consideran real de algún tema.
Derecho a la Radiodifusión:
Es el derecho que tiene los medios de difundir, emitir, notificar información siempre ajustándose a las normativas modernas.
Medios de comunicación y suresponsabilidad civil:
El derecho a la intimidad: En el art.1071 bis. Del código civil, establece “ El que arbitrariamente se entrometiere en la vida ajena, publicando retratos, difundiendo correspondencia, mortificando a otros de su costumbres o sentimientos o perturbando de cualquier modo su intimidad será obligado a cesar sus actividades y si no lo hiciere a pagar una indemnización que fijara un juezde acuerdo con las circunstancias; además el juez podrá , a pedido del agraviado ordenar la publicación de la sentencia en un diario o periódico público , para reparar el daño ocasionado “.
Esto quiere decir que la conducta realizada por los medios de comunicación consiste en la revelación de la investigación. Relativa a cuestiones personales, familiares que el sujeto en cuestión pretende quepermanezca en secreto. Constituye una violación al derecho de intimidad.
Libertad de conciencia:
Es la vida legal por la que el periodista puede abandonarse en forma voluntaria en la compañía, percibiendo igual indemnización como si hubiera sido despedido sin causa. Esta forma legal puede invocarse en el caso de un cambio en la orientación o ideología de la empresa o programa, y eso ocasiona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS