Variado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (909 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tizones del maíz
Son hongos necrotróficos que pueden estar presentes en la semilla y en restos de tejidos vegetales, y pueden infectar el cultivo en cualquier etapa del ciclo.
ENFERMEDADES DEL MAIZDaños:se presenta sobre las hojas de plantas jóvenes como manchas. El atizonamiento temprano de las hojas determina caídas en el rendimiento y en la calidad de la semilla. Los granos afectadossuelen cubrirse de un moho de color negruzco y pierden poder germinativo.
 

 
Mal de Río Cuarto
El Mal de Rio Cuarto (MAC) es una de las enfermedades más importantes en el cultivo de maíz, puesocasiona severas pérdidas en la producción de granos y forrajes , Las epidemias del MAC han estado generalmente asociadas con cambios en las variables climáticas y modificaciones en el sistema productivode maíz

Podredumbre del tallo y raíces del maiz
Son hongos necrotróficos que atacan las raíces y base del tallo de las plantas de maíz. Persisten en el suelo en restos de tejidos vegetales y tienendiferentes requerimientos ambientales para su desarrollo.
Daños: La presencia de plantas muertas y volcadas como consecuencia de la podredumbre radicular y del cuello determina una pérdida deespigas.
Roya común del maíz

Puede aparecer desde el comienzo del ciclo del maíz pero la intensidad de la infección se da alrededor de floración.
Daños: afecta el rendimiento a través dela reducción en el peso y/o el número de granos. Aunque aparece frecuentemente en la zona de producción maicera, en general no causa perjuicios importantes.

Carbón o bolsa del maíz
Es un hongobiotrófico que puede infectar el cultivo de maíz durante todo el periodo vegetativo aunque la evidencia del ataque comienza poco antes de floración en los tejidos en activo crecimiento donde se localizael patógeno.
Daños: El hongo estimula a las células del huésped a dividirse y aumentar de tamaño exageradamente produciendo hiperplasia e hipertrofia (tumores). Estos tumores terminan desgarrándose...
tracking img