Variado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1377 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMAS DE ALCANTARILLADO.
Se denomina red de alcantarillado al conjunto de estructuras y conductos cerrados o abierto usadas para la evacuación de de aguas residuales en las vías públicas. Esta agua puede ser albañales (alcantarillado sanitario), o aguas de lluvia (alcantarillado pluvial), está destinada a recolectar, evacuar y disponer finalmente las aguas residuales o pluviales de unapoblación.
OBJETIVO
Cuando el mejoramiento de la dotación del agua potable se provoca una implantación de un sistema público de abastecimiento de agua genera la necesidad de recoger. El alejamiento y disposición final de aguas servidas, constituyendo éstos junto con el primero, servicios de infraestructura, indispensables a toda comunidad civilizada. Mejoría de las condiciones sanitarias locales yel consecuente aumento de la productividad.
* Conservación de recursos naturales.
* Recojo y alejamiento rápido y seguro de las aguas residuales.
* Disposición adecuada, sanitariamente hablando del afluente.
* Eliminación de focos de contaminación, así como de aspectos estéticos (olores desagradables).

DESCRIPCION

Diferencia entre el sistema de alcantarillado sanitario ypluvial:
* Sanitario: Todas las cuadras tienen una tubería, de todas las edificaciones sale una tubería que se conecta al sistema de drenaje.
* Pluvial: No todas las cuadras tienen que tener una tubería, no es necesario que todas las edificaciones se conecten al sistema de drenaje.
* Semejanzas: No se utilizan los enlaces Y, T, codo, etc. Poseen registros o pozos de visita.

El diseñose realiza siempre con una pendiente positiva que debe partir de las extremidades superiores hacia las inferiores, considerando escurrimiento por gravedad o escurrimiento libre. Están elaborados de concreto, como se menciona anteriormente, no posen conexiones como Y, T, codos, etc., y en lugar de esta se elabora pozos de visita que facilitan la inspección de tuberías, la limpieza, mantenimiento yreparación de salideros. Se utilizan cuando hay cambios de dirección, cruces de calles, cambio de diámetros, cambio de pendientes o tramos muy largos donde se colocan cada un numero de metros en dependencia del diámetro de la tubería. 
Existen tres tipos de sistemas de alcantarillado:
Sistema combinado.
Este sistema es llamado en nuestro país SISTEMA UNITARIO. Es la red de alcantarillado la querecibe las aguas negras o residuales y las aguas pluviales al mismo tiempo.
Sistema separado (Unitario)
Recolecta en un solo conducto las aguas servidas y en otro conducto las aguas pluviales. Están dispuestos según el eje de la calzada, a un metro de distancia entre colectores y van paralelamente.
Sistema semi-combinado.
Es el que recibe las aguas negras y aguas pluviales provenientes de lospatios o áreas edificadas.

IMPACTOS AMBIENTALES
Los proyectos de sistemas cloacales (conducción, tratamiento, vertimiento y disposición final) son, por naturaleza, diseñados para proteger y eventualmente corregir la calidad del ambiente, mejorar la salud pública y contribuir al bienestar social; ello implica prevenir y/o corregir impactos ambientales actuales. Sin embargo, diseñosinadecuados, escasa planificación o diagnósticos incorrectos pueden provocar impactos no deseados, e incluso irreversibles, sobre los ambientes naturales y la calidad de vida.

Descripción del un Proyecto para la construcción del Sistema de Desagües Cloacales.
En zonas rurales, se evacuan los residuos líquidos domiciliarios por medio de sistemas individuales formados por cámara séptica y pozo absorbentey en algunos casos por medio de letrinas. El sistema de desagües cloacales proyectado consiste en una red de colectoras y colectores que impulsan el líquido a una planta depuradora. El efluente de la misma se vuelca a canales pluviales naturales existentes
El primer paso es la identificación y cuantificación de las actuales afectaciones producidas al Medio Ambiente, representado principalmente...
tracking img