Variados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Porqué elegimos el tema?
Elegimos este tema porque nos pareció muy interesante, porque es muy discutido en la sociedad y sobre todo, porque no se sabe si algún día en el futuro puede que se legalice la pena de muerte en el Uruguay, de ésta manera estaríamos informados y preparados para lo que pudiera suceder.

¿Qué es la pena de muerte?
La pena de muerte consiste en provocar la muerte de uncondenado por parte del Estado como castigo por un delito establecido en la Legislación .Los delitos a los cuales se le aplica esta sanción penal suelen denominarse crímenes o delitos capitales.

+Historia: A lo largo de la historia la pena de muerte ha sido la pena por excelencia. Quienes han detentado el poder en las distintas épocas y culturas han encontrado en ella un instrumentodeterminante para imponer su modelo social; o para perpetuar, abiertamente y sin tapujos, sus propios privilegios.
Los reyes, los sacerdotes de las distintas religiones, las cúpulas dirigentes de cualquier sociedad, siempre han reivindicado de forma unánime, hasta tiempos muy recientes, el ejercicio legítimo, en determinadas circunstancias, de la máxima violencia contra sus súbditos: la pena de muerte.Para reforzar su autoridad, no se han limitado sólo a la ejecución física de aquellos que osaban desafiar el orden establecido, sino que de forma generalizada, la muerte debía llegar precedida y acompañada del tormento, cumpliendo entonces la ejecución una triple función: castigar la transgresión, eliminar físicamente al transgresor y advertir al resto de la sociedad de los peligros que comporta eldesafío a la autoridad.
¿La pena de muerte es una violación a los Derechos Humanos?
Si. Está escrito en los Derechos Humanos el derecho a la vida y a no ser sometido a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes por lo que se considera que la pena capital constituye una violación a estos Derechos.

La Pena de muerte en Uruguay:
La pena de muerte fue abolida en Uruguay a través de la LeyNº 3238 decretada el 23 de setiembre de 1907, durante el gobierno de Claudio Williman.
Según el artículo 1º de la ley: "Queda abolida la pena de muerte que establece el Código Penal. Queda igualmente abolida la pena de muerte que establece el Código Militar".
En sustitución se impuso la penitenciaría por tiempo indeterminado, "sin que en ningún caso puedan los jueces fijar su duración". La penaindeterminada estableció un mínimo de treinta años y un máximo de cuarenta. Los penados podrían solicitar su libertad condicional solo luego de vencidos los treinta años.
La misma Ley derogó todas las disposiciones del Código Penal y del Código Militar que se opusiesen a la misma.
Si bien esta ley fue decretada en el gobierno del doctor Williman, había sido impulsada por al anterior presidenteJosé Batlle y Ordóñez, quien desde el principio de su primer mandato, en 1903, se había propuesto abolir la pena de muerte.
Casi al final de su mandato, principios de 1907, se produce una sentencia de muerte que Batlle, en calidad de presidente, mediante un decreto, deroga aquella sentencia y evita que durante su presidencia se llevara a la práctica dicha práctica. Esta fue la última sentencia quecondenó a una persona a muerte por ley, antes de decretarse su abolición.

Hipótesis:
Opinión de:
-Camilo: Yo estoy encontra de la legalización de la pena de muerte porque toda persona tiene derecho a la vida, y nadie puede quitarle ese derecho a ninguna persona, más allá de lo que haya hecho.
-Maximiliano: yo estoy a favor porque para mí el que mata tiene que morir. Nome basta con que vayan a la cárcel y paguen su condena. Aunque se reformen y reflexionen de lo que hicieron para mí siempre van a seguir siendo unos asesinos. Por eso se le tiene que quitar la vida por haber matado a una persona. También en el caso de que el sujeto estuviera alcoholizado o drogado, porque desde el primer momento que lo van a hacer saben que tomar alcohol o drogarse no es para...
tracking img