Variados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lo arquetípico
Desde un análisis de las funciones barthesianas puede establecerse que el cuento es básicamente nuclear, en el texto predominan los hechos nucleares, acciones fundamentales que permiten el desarrollo de la historia. En contraste hay una ausencia significativa de catálisis, es decir la presencia de informantes e indicios que caracterizan a los personajes es muy reducida.
Funcionesnucleares

- Vienen caminando. Se oye ladrar a los perros.
-Se les acabaron las ganas de hablar.
-Se detienen a ver si llueve.
-Van a pie, antes iban a caballo.
-El narrador mira al llano.
-Les han dado tierra seca, el llano. No los dejaron protestar.
-El delegado les dijo que atacaran al latifundio no al gobierno que les da tierra.
-Ellos dicen que su queja es contra el llano no contrael centro.
-Esteban lleva una gallina dentro del gabán. La saca y la acomoda bajo el brazo.
-Llegan al derrumbadero y bajan la barranca. Esteban zangolotea la gallina para no golpearla.
- A medida que bajan reconocen que la tierra se hace buena. Se sienten a gusto.
-Vuelan pájaros y oyen ladrar a los perros cerca.
-Se adentran en el pueblo.
-La tierra que les han dado queda allá arriba.Hay abundancia de acciones: ‘caminamos’, ‘no decimos lo que pensamos’, ‘esperamos’, ‘hemos vuelto a caminar’, y una carencia de descripciones y caracterizaciones individuales, en ningún momento se cuenta como eran Esteban, Melitón, Faustino y el mismo narrador que es uno de los personajes, también un campesino, interviene solamente para narrar los hechos que presencia, no para dar explicaciónsobre lo que piensa ni da pistas directas acerca de su personalidad.
Esa falta de indicios y la predominancia de acciones permiten que los hechos narrados se condensen fácilmente en uno solo: el caminar incesante de cuatro campesinos a través de un reseco llano. A pesar de esto, esa simplicidad aparente expresada con verbos y no con adjetivos le da a este cuento un carácter que podríamos llamaruniversalizador de una realidad latinoamericana.
En la introducción del libro ‘’Rulfo: dinámica de la violencia’’ Marta Portal cita a John Brushwood ‘’Lo más que puedo hacer para describir este estilo es decir que captura y utiliza la esencia del habla rural de manera que aceptamos como auténtico su lenguaje, pero permitimos que nos desplace de un plano folclórico hasta un plano mítico en que noobservamos costumbres sino símbolos de costumbres’’.
Brushwood en eta cita permite evidenciar que la narrativa de Rulfo más que referenciar a individuos logra mostrar lo que estos representan, sus personajes se vuelven así, símbolos que pueden reflejar un modelo, un arquetipo de campesino que es humilde, sumiso pero ante todo trabajador y luchador. Se crea más que a un Melitón o un Esteban, seesboza todo un perfil que puede ser el de cualquier hombre del campo.
Es posible entonces determinar algunos rasgos generales que han sido trazados en el relato pues se reconocen valiosos elementos de análisis que permiten rastrear un sistema de valores que identifican y caracterizan al campesinado como conjunto, a todo un pueblo desposeído, que aunque trabaje incansablemente no ve recompensada sulabor, pues la propiedad de la tierra y la riqueza producida corresponde a los latifundistas y al gobierno que representan la misma clase social con poder económico y político:
-Pero, señor delegado, la tierra está deslavada, dura. No creemos que el arado se entierre en esa como cantera que es la tierra del Llano. Habría que hacer agujeros con el azadón para sembrar la semilla y ni aun así espositivo que nazca nada; ni maíz ni nada nacerá.

- Eso manifiéstenlo por escrito. Y ahora váyanse. Es al latifundio al que tienen que atacar, no al Gobierno que les da la tierra.

- Espérenos usted, señor delegado. Nosotros no hemos dicho nada contra el Centro. Todo es contra el Llano... No se puede contra lo que no se puede. Eso es lo que hemos dicho... Espérenos usted para explicarle. Mire,...
tracking img