Tamara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ÍNDICE”
Introducción……………………………Página 3.
Concepto……………………...………...Página 4.
Causas……………………….…………..Página 4.
Contexto Social……………………......Páginas 4 y 5.
Características………………………....Página 5.
Manifestaciones Artísticas…………..Páginas 5 y 6.
Neoclasicismo Hispanoamericano…Página 7.
Conclusión………………………………Página 8.Biografía………………………………….Página 9.
Apéndice…………………………………Página 10.
Artistas del Neoclasicismo…………..Páginas 11,12 y 13.
Resúmenes………………………………Páginas 14 Y 15.
Bocetos…………………………………..Páginas 16,17 Y 18.


“INTRODUCCIÓN”
Para empezar este informe vamos a plantear que vamos a estudiar un movimiento literario que fue designado por nuestra profesoraMónica Lelli con el propósito de conocer un poco más sobre los diferentes movimientos literarios que surgieron y por qué surgieron.
En este informe hablaremos sobre un movimiento literario que surgió en Europa a mediados de los años 1750, pero primero tenemos que saber que es un movimiento literario.
Cuando hablamos de movimiento literario nos estamos refiriendo a una tendenciacon cierta influencia compartida por un grupo de escritores en un momento dado. Esta tendencia se refiere a que algunos escritores tienen ideas, técnicas y motivos en común.
En este informe vamos a hablar específicamente del movimiento literario llamado “Neoclasicismo” que surgió en Europa a mediados del año 1750. Dentro de éste movimiento vamos a hablar de su concepto en sí, de su influencia enlo social, de sus características y de sus manifestaciones culturales.
El Neoclasicismo provocó varias repercusiones tanto en lo social como en lo cultural y dentro de lo cultural repercutió en la Música, como en la Pintura, Escultura y Arquitectura, pero el fin de este movimiento estuvo marcado por el nacimiento del movimiento romántico.
Si bien dentro del Neoclasicismoexistieron innumerables artistas que se destacan por sus impactantes obras, los que destacaremos en este informen serán Juan de Villanueva, Antonio Canova, Jacquel-Louis David, Leandro Fernandez de Moratín e Ígor Fiódorovich Stravinski.
A continuación, amplificaremos más la información sobre este movimiento literario que tuvo tanto auge en Europa y especialmente hablaremos del NeoclasicismoHispanoamericano.




“NEOCLASICISMO”
Concepto:
Estilo artístico que se desarrolló especialmente en la arquitectura y las artes decorativas; floreció en Europa y Estados Unidos aproximadamente desde el año 1750 hasta comienzos de 1800 y se inspiró en las formas grecorromanas. Cuando hablamosde las formas grecorromanas nos estamos refiriendo a las manifestaciones que expresan la fuerte identidad de lo griego y de lo romano en la época clásica. Algunas de las manifestaciones fueron la  literatura griega y la literatura latina (como la poesía, el teatro, la historia —historiografía clásica, la filosofía griega y la filosofía helenística); y en el ámbito del arte no sólo lasdenominadas bellas artes, sino también todas las artes menores.
Más que un resurgimiento de las formas antiguas, el Neoclasicismo relaciona hechos del pasado con los acontecidos en su propio tiempo. Los artistas neoclásicos fueron los primeros que intentaron remplazar la sensualidad y la trivialidad del rococó por un estilo lógico, de tono imponente y sobrio. El rococó fue un movimiento artístico enFrancia definido como un arte individualista, noble y anti formalista. Se caracteriza por el gusto por los colores luminosos, suaves y claros. Predominan las formas inspiradas en la naturaleza, la mitología, la belleza de los cuerpos desnudos y el arte oriental.
Con el nacimiento del movimiento romántico la prioridad por la expresión personal sustituyó al arte basado en valores ideales....
tracking img